Agentes de la Guardia Civil han detenido en el núcleo rural oscense de Algayón a cuatro miembros de un grupo de delincuentes dedicado a cometer hurtos en casas de pequeñas poblaciones de las provincias de Huesca, Zaragoza y Huelva, así como de la Comunidad Navarra.

Según informa el Instituto Armado, uno de los sospechosos, de nacionalidad rumana, está implicado en diversos robos de dinero y joyas por un valor total de 18.000 euros, cometidos en la provincia de Huesca durante el verano de 2011.

A los tres detenidos restantes, de la misma nacionalidad que el anterior, se les imputan a su vez en hurtos llevados a cabo entre los meses de septiembre y octubre del año pasado en pequeñas poblaciones Zaragoza, Navarra y Huelva, donde se apoderaron de dinero y joyas de gran valor económico.

Las pesquisas desarrolladas por la Guardia Civil de Huesca a raíz de las denuncias interpuestas en el verano de 2011 favoreció la identificación de cinco integrantes de un grupo de delincuentes especializados en robos al descuido en viviendas.

Según las fuentes citadas, este grupo intercambiaba constantemente sus integrantes con los de otras bandas que operaban en distintos partes de la geografía española.

El "modus operandi" del grupo consistía en entrar de 6 a 8 personas simultáneamente a establecimientos comerciales anexos a viviendas para generar confusión en el propietario y aprovechar un descuido para entrar al domicilio y apoderarse de dinero y joyas.

El servicio de vigilancia y control de estos grupos permitió llevar a cabo el pasado día 15 de este mes la identificación en Algayón de ocho personas que viajaban en una furgoneta con matrícula extranjera y que no pudieron justificar su presencia en la localidad.

Las averiguaciones llevadas a cabo llevó a los agentes a la detención de cuatro de los integrantes del grupo por su presunta participación en los referidos robos.

Los detenidos, V.I, de 38 años; F.B., de 40; M.I., de 30; y M.E.P., de 33, fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón (Huesca).