Síguenos en redes sociales:

CÓMIC

El cómic 'Les Folies Bergère', del español Francis Porcer, premiado en Japón

La obra, dibujada por el autor granadino y con guion del belga Zidrou, introduce elementos paranormales a una historia de la primera guerra mundial

El cómic 'Les Folies Bergère', del español Francis Porcer, premiado en Japón

El Gobierno japonés ha entregado hoy el premio internacional de cómic en su categoría de plata al álbum europeo 'Les Folies Bergère' (publicado en castellano por Norma), dibujado por el español Francis Porcer (Granada, 1977).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón decidió premiar 'Les Folies Bergère', un cómic con guion del belga Zidrou ( 'La piel del oso' , 'Lydie' ) y dibujo de Porcer que transcurre en la primera guerra mundial e introduce elementos paranormales. "Realmente hemos conectado y me gusta cómo ha afectado a mi trabajo el colaborar con Zidrou", ha explicado el dibujante.

Porcer, que acudió a Tokio a recibir el galardón, se ha mostrado muy entusiasmado por el premio y por la posibilidad de poder viajar hasta Japón, donde ha visitado Tokio Shueisha, una de las casas editoriales de manga de mayor renombre. "Es un sitio alucinante, donde sacan a imprenta unas 8.000 páginas a la semana. Trabajan con una fórmula muy clara y de manera muy diferente a como se trabaja en Europa", ha añadido.

Porcer ha destacado cómo el guionista belga le pidió que fuera más económico en el lenguaje "para que el lector pueda estar en todo momento con el personaje" y para cargar de valor cada "golpe de efecto gráfico" en la narración.

Próxima historia medieval

El excelente resultado hizo que ambos creadores preparen ahora una historia medieval, algo que llevó al historietista granadino a profundizar en el proceso de documentación hasta el punto de apuntarse a clases de esgrima medieval.

En la séptima edición de su Premio Internacional de Manga la cancillería nipona concedió el galardón de oro a 'Bokbig', del tailandés Prema Jatukanyaprateep, mientras que 'Les Folies Bergère' recibió el trofeo de plata 'exaequo' con 'Paris', del estadounidense George Alexopoulos, y 'Carrier', del artista chino Naver.

Pulsa para ver más contenido para ti