Síguenos en redes sociales:

COMPETITIVIDAD

Los precios de las exportaciones caen un 4,4% en febrero

El índice que registra las ventas al exterior desciende al nivel más bajo desde septiembre del 2009

El índice general de precios de exportación de los productos industriales registró un descenso del 4,4% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, su valor más bajo desde septiembre de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de febrero, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 12 meses consecutivos de retrocesos interanuales. Los precios de las exportaciones se situaron nueve décimas por debajo de la tasa registrada en enero (-3,5%), mientras que los de las importaciones ampliaron seis décimas su descenso respecto al mes anterior (-2,4%).

El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -37%, nueve puntos por debajo de la registrada en enero y la más baja desde julio del 2009.

Este comportamiento es resultado del descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica hasta una tasa anual del -16,2%, la más baja desde enero de 2006 y, en menor medida, de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, que situaron su tasa anual en el -12,7%, la menor desde octubre de 2009.

También retrocedieron los precios de los bienes de consumo no duradero y de los bienes intermedios, seis y tres décimas, respectivamente, hasta tasas del -1,8% y del -2,8%, en ambos casos las más bajas desde noviembre de 2009.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de febrero en el -3%, frente al descenso del 2,4% registrado en enero.

Pulsa para ver más contenido para ti