El índice general de precios de exportación de los productos industriales registró un descenso del 4,4% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, su valor más bajo desde septiembre de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de febrero, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 12 meses consecutivos de retrocesos interanuales. Los precios de las exportaciones se situaron nueve décimas por debajo de la tasa registrada en enero (-3,5%), mientras que los de las importaciones ampliaron seis décimas su descenso respecto al mes anterior (-2,4%).

El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -37%, nueve puntos por debajo de la registrada en enero y la más baja desde julio del 2009.

Este comportamiento es resultado del descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica hasta una tasa anual del -16,2%, la más baja desde enero de 2006 y, en menor medida, de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, que situaron su tasa anual en el -12,7%, la menor desde octubre de 2009.

También retrocedieron los precios de los bienes de consumo no duradero y de los bienes intermedios, seis y tres décimas, respectivamente, hasta tasas del -1,8% y del -2,8%, en ambos casos las más bajas desde noviembre de 2009.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de febrero en el -3%, frente al descenso del 2,4% registrado en enero.