Síguenos en redes sociales:

TRAS LA POLÉMICA EN YOUTUBE

Detenido el agresor racista del metro de Barcelona

El violento identificado mediante el vídeo colgado en youtube es ruso y menor de edad

Detenido el agresor racista del metro de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes al supuesto agresor de un chico oriental, cuya agresión fue difundida por un vídeo en Youtube. El detenido es de nacionalidad rusa y menor de edad, según ha podido saber este diario.

La víctima, de origen asiático (nacido en Mongolia), y vecino de Santa Coloma de Gramenet, presentó una denuncia 24 horas después de la agresión (el sábado) cerca de la estación de Fabra i Puig. Los Mossos han detenido al presunto autor de la agresión.

También el agredido ha presentado denuncia. El vídeo colgado en la red ha sido suficiente para identificar y localizar al autor de la agresión racista. Fuentes de BTV aseguran que el joven fascista se hace llamar en las redes sociales Payo Cura o James. Al ser detectado por miembros del movimiento antifascista, el sospechoso ha borrado su cuenta de Twitter.

Según fuentes del movimiento antifascista, el autor del vídeo ha sido identificado gracias a los perfiles sociales de internet. Según esos indicios, vive en Sant Adrià de Besòs. Toda esa información ha sido remitida a los Mossos.

Condena

El Ayuntamiento de Barcelona condenó el mismo domingo la agresión y ha anunciado este lunes que se personará en el caso. El consistorio ha expresado "su máxima condena y rechazo a la agresión" y ha recordado a las víctimas de violencia o discriminación racista que tienen a su disposición un servicio jurídico y de mediación.

La regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, ha recordado que la Agencia para los Derechos Civiles y la No Discriminación de Barcelona tiene un servicio de asesoramiento jurídico y mediación a disposición de todos los ciudadanos que puedan haber sido víctimas de la violencia o discriminación racista o xenófoba, situado en la calle Ferran número 32.

El Ayuntamiento ha añadido: "Actitudes como estas no son aceptables en nuestra ciudad, que precisamente es reconocida por sus valores de tolerancia, integración, diversidad y aceptación de todos, sea cual sea su origen, sin prejuicios". El Grupo Municipal Socialista también ha condenado la agresión y ha pedido que se aclaren los hechos. La portavoz socialista, Assumpta Escarp, ha afirmado que "actos de esta violencia y esta magnitud no se pueden permitir en una sociedad que garantiza los derechos fundamentales" y ha pedido la máxima colaboración entre Mossos de Esquadra, TMB, Guardia Urbana y fiscalía.

Pulsa para ver más contenido para ti