Un total de 94 personas han sido detenidas estos sanfermines por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han velado por la seguridad de estas fiestas con 2.200 agentes. Según los datos facilitados hoy por la delegación del Gobierno en Navarra, la Policía Nacional ha detenido a 73 personas.

De ellas, seis acusadas de tráfico de drogas, tres por robos con violencia e intimidación, ocho por robos con fuerza, otras ocho por robos con lesiones, cinco por hurto, dos por delitos contra la libertad sexual, dos por malos tratos en el ámbito familiar y 20 en aplicación de la ley de extranjería.

Entre los detenidos figura una banda formada por cinco personas dedicada al robo en pisos y a la que se imputan más de una veintena de asaltos.

Este cuerpo ha recibido además 542 denuncias ciudadanas, 75 más que en los sanfermines de 2013, en su mayoría por hurtos, que han aumentado, mientras que han descendido los robos con violencia e intimidación. En la sala del 091 se han atendido 7.902 incidencias relacionadas con las fiestas, un 8,4 % más que el año pasado.

La Guardia Civil, por su parte, ha detenido a 11 personas por delitos relacionados con la seguridad vial y a otras 10 por delitos contra el patrimonio y el tráfico de drogas.

Los funcionarios del instituto armado han practicado durante estas fiestas 33.458 pruebas de alcoholemia con 292 resultados positivos y 54 pruebas de drogas, con 46 casos positivos.

En total, el operativo especial que para las fiestas de Pamplona organizaron ambos cuerpos ha contado con la participación de 2.200 agentes, que han tenido el apoyo de dos gendarmes desplazados de Francia a la capital navarra por la afluencia de ciudadanos del país galo que acuden a los sanfermines.