Síguenos en redes sociales:

La protección de las mujeres

La exigencia para acceder a juez de violencia machista será mayor

Se aprueba la ley que mejora la formación judicial en igualdad

El Congreso aprobó ayer la ley destinada a mejorar la formación de los jueces en materia de igualdad, después de que fallos como el de La manada o escenas como los insultos propinados por un juez a una víctima de la violencia machista hayan indignado a buena parte de la sociedad. Todos los partidos apoyaron la iniciativa, registrada por el PSOE antes de conocerse la polémica sentencia sobre la violanción en los Sanfermines, en cumplimiento de varias de las recomendaciones incluidas en el pacto de Estado contra el maltrato a las mujeres.

Tras una tramitación parlamentaria más rápida de lo habitual, dado el acuerdo existente, la ley establece que para obtener la condición de magistrado especialista en violencia contra la mujer, con preferencia en la provisión de plazas, los aspirantes deberán superar pruebas selectivas «análogas» a las que superan los jueces especializados en mercantil, penal, menores o social.

En la actualidad la especialidad se obtiene con un cursillo on line y 10 días de práctica. En total, 50 horas lectivas. Si bien, otros destinos requieren el estudio de un amplio temario sobre la legislación concreta, que los aspirantes tardan en torno a uno o dos años en aprender para superar las pruebas.

Además, para el ingreso en las carreras judicial o fiscal, o la promoción dentro de las mismas, los aspirantes deberán estudiar «el principio de igualdad» entre hombres y mujeres, «incluyendo medidas en materia de violencia y su aplicación con carácter trasversal en el ámbito de la función jurisdiccional». Y el plan de formación continuada de la carrera judicial contendrá también cursos específicos relacionados con esta materia.

Pulsa para ver más contenido para ti