Janssen ha decidido paralizar este martes la distribución de su vacuna en Europa tras los casos de trombos de EEUU, pese a su bajo porcentaje. Tras esos "raros y graves" casos de coágulos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos ha frenado la distribución de las dosis desarrolladas por la empresa de Johnson & Jonhson. También Puerto Rico ha decidido paralizar la vacunación con esos viales "por precaución".

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", ha asegurado en un comunicado la empresa, que tenía previsto enviar cientos de miles de dosis al continente en las próximas semanas.

En EEUU se han registrado 6 casos de trombos entre los 7 millones de vacunados con la vacuna monodosis, lo que ha provocado la paralización de la vacunación de este producto en el país. Las seis personas afectadas por los trombos son mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas ha muerto y otra está hospitalizada en estado grave, según fuentes oficiales citadas por 'The New York Times'. Todas ellas sufrieron el trombo entre los 6 y los 13 días posteriores a la vacunación.

A las pocas horas de la decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de interrumpir la vacunación, la firma responsable, Johnson & Jonhson, ha emitido un comunicado que dice, textualmente: "Hemos tomado la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa".

La empresa farmacéutica ha dicho que tenía conocimiento de un problema "extremadamente raro" que implica "coágulos de sangre combinados con bajas plaquetas" y que se ha dado en un "número reducido" de personas que han recibido su vacuna anticovid.

En el texto, la compañía aconseja que contacten con las autoridades sanitarias, todas aquellas personas que tras se vacunadas con Jenssen hayan sufrido "dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación".

Investigación de la Agencia Europea del Medicamento

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha subrayado, por su parte, que está “investigando” todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos, a la vez que ha advertido de que “actualmente no está claro si existe una asociación causal” entre la vacuna y estas afecciones.

Una portavoz de la agencia ha asegurado que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA ha iniciado una revisión de una señal de seguridad” en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y “decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora” cuando llegue a unas conclusiones científicas.

La agencia ha recordado que los casos que investiga han sido detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se ha usado con una autorización de uso de emergencia.

Previsible cambio de planes en Aragón

Aragón iba a recibir mañana mañana 4.100 dosis de esta vacuna, que se iban a incorporar a la programación de vacunación a finales de semana para reforzar la estrategia en mayores de 70 años, tal y como han anunciado este martes precisamente la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

En la tarde de este martes, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ya han confirmado que el Ministerio de Sanidad les han confirmado oficialmente que no se recibirán la vacunas de Janssen previstas para el jueves, tal y como se esperaba tras el anuncio de la empresa americana.