El Foro Europeo de la Discapacidad ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en su décimo quinta edición, que será entregado el próximo 11 de mayo en el Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste (Cáceres).

El fallo del jurado ha sido dado a conocer este jueves por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y por el director gerente de la Fundación, Juan Carlos Moreno, que ha señalado que es la edición con el mayor número de premiados, ya que el Foro Europeo de la Discapacidad representa a cien millones de personas .

El Premio Carlos V, con el que se premia a personalidades que han destacado a favor del proceso de la Unión Europea, ha recaído en sus ediciones pasadas en Angela Merkel, Mijaíl Gorbachov, Felipe González, Jacques Delors, Helmut Kolh, Jorge Sampaio, Simone Veil, José Manuel Durao Barroso, Javier Solana y Wilfried Martens, entre otras personalidades

Rosa Balas ha comenzado su intervención recordando que cuando hace solo seis meses se entregó este galardón a la excanciller Angela Merkel, nadie podía imaginar que "se iba a producir una invasión cruenta y sanguinaria de Ucrania" y que "las sirenas antiaéreas de una guerra iban a volver a sonar con intensidad en Europa", cuando se veía la salida a la situación que había generado la pandemia, "a la que Europa había sabido dar una respuesta contundente".

Además, ha señalado que las imágenes que llegan de la guerra "duelen en lo más profundo de nuestros corazones y principios", por lo que ha expresado el apoyo unánime al pueblo ucraniano.

En este contexto ha insistido en la importancia del proyecto europeo, porque sin él no hay proyectos nacionales, y para ello hay que avanzar "y alimentarlo", en este caso fortificando el pilar de los derechos sociales, del que el galardonado en esta edición con el Premio Carlos V es un referente, ya que lleva 25 años defendiendo la inclusión de estas personas, sus derechos, dignidad y servicios.

Según Rosa Balas, el Foro Europeo de la Discapacidad representa a colectivos y organizaciones que agrupan a más de cien millones de personas con discapacidad y sus familias en Europa, que "sufren por el simple hecho de tener capacidades diferentes" y defendiendo el gran valor y dignidad que tienen para toda la sociedad.

El jurado ha considerado que con su trabajo promueve "una Europa más inclusiva, social, justa e igualitaria", que contribuye al proceso de unión europea y a los valores que Europa defiende, y ha recalcado que Europa tiene su fortaleza en su diversidad.

Por su parte, Juan Carlos Moreno ha recordado que en esta edición se abría la posibilidad para que cualquier ciudadano pudiera hacer propuestas, por lo que ha habido un incremento de las mismas, ya que se ha presentado 34, de las que 32 han sido válidas, con 18 candidaturas diferentes, que provenían de diferentes países europeos, con 128 cartas de apoyo a las diferentes candidaturas.

Del fallo de este galardón ya se ha dado comunicación a la Casa de Su Majestad el Rey, ya que desde su creación ha sido el encargado de su entrega, aunque ha añadido que aún no se tiene la confirmación oficial.

En un mensaje grabado, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, ha dado las gracias por este galardón, que ha calificado de un honor y que hace reconocimiento "del compromiso" de este foro con el proyecto europeo desde su creación y del mensaje de que "juntos se consigue una Europa justa y solidaria".