CIBERDELINCUENCIA

Alertan de una nueva estafa para robar cuentas de WhatsApp

La Guardia Civil ha advertido en sus redes sociales de este ciberataque a través de la popular aplicación de mensajería

Logo de WhatsApp

Logo de WhatsApp

Son muchos los tipos de ciberataques que se han visto año tras año y que han perjudicado a miles de usuarios desde que existen las redes sociales y en general el mundo de internet. Normalmente, se ha tratado de estafas que pretendían robar los datos bancarios de los usuarios y acceder así a su dinero.

En este caso, la Guardia Civil, a través de su cuenta de Twitter, ha alertado sobre un nuevo tipo de ciberdelincuentes que tratan de hacerse con el control de tu cuenta de WhatsApp.

Cuando intentas abrir tu cuenta en otro dispositivo, recibes un código de seis dígitos en tu bandeja de entrada de SMS. Pues bien, lo que hacen básicamente estos nuevos delincuentes es obtener el número de cualquier usuario, tratar de acceder desde su dispositivo y cuando se envía el código al usuario en cuestión, envían el siguiente mensaje:  “Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”.

Si se recibe este mensaje, tal y como dice la Guardia Civil, no se debe hacer nada, simplemente ignorarlo, pues de este modo el ciberdelincuente no podrá hacer nada. De lo contrario, si el usuario llega a facilitar dicho código, estará cediendo todos sus contactos y el control sobre sus chats y sobre los grupos de los que forme parte.