Billetes y monedas de pesetas que pueden valer más de 30.000 euros

Muchos españoles conservan a día de hoy billetes y monedas de pesetas por nostalgia o de recuerdo que pueden valer miles de euros

La peseta era la moneda oficial en España hasta el 2001, año en el que entró de manera oficial y definitiva el euro. Para que no fuese un cambio de la noche a la mañana, se dio un plazo de 6 meses desde el inicio del año para cambiar las pesetas por euros. Sin embargo, muchos españoles guardaron algunas pesetas, ya fuese por nostalgia o por desconocimiento, y se calcula que en torno al 3 y al 4% del total de las pesetas que estaba en circulación no fue devuelto, lo que representa unos 1.575 millones de euros.

Desde entonces, muchas monedas y billetes de pesetas, aquellas que era más complicado de encontrar, se han revalorizado enormemente, hasta el punto de valer miles de euros en la actualidad. Ya no tienen un valor económico como tal pues ya no es una moneda en curso, pero tienen un valor histórico y emocional, por lo que muchos coleccionistas están interesados en adquirirlas.

Por ello, si aún conservas alguna peseta en casa, ya sea en moneda o en billete, investiga cuánto puede valer ya que es posible que puedas ganar miles de euros.

Los casos más claros

Hay varios ejemplos de este fenómeno. El más claro, aunque el más raro también, es el de la moneda de 100 pesetas de oro que se acuñó en 1870. Se trata de una pieza rara de la que tan sólo se conocen 12 ejemplares. Seis de ellas se encuentras guardadas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y las otras seis en manos privadas. Pues bien, estas monedas pueden llegar a tener un valor de 250.000 euros.

El ejemplo del que queríamos hablar, algo más común y accesible, es el del billete de 1.000 pesetas, que salió a circulación allá por el año 1982. Lo cierto es que no hay demasiados ejemplares ya que no tuvo demasiado éxito, y el valor de estos billetes actualmente ronda los 30.000 en las subastas de los coleccionistas.

Sin duda, habrá que revisar monederos antiguos y cajones para comprobar si tenemos alguno de estos ejemplares.