La abusiva oferta de trabajo en España que Niño Becerra describe como ilegal

Así lo ha hecho en el programa 'La Ventana' en la Cadena Ser

El conocido economista dio la semana pasada su opinión acerca de una oferta de trabajo que se ha hecho viral, pues ha indignado a media España. Lo hizo en el programa dirigido por Carles Francino, cuando una de las colaboradoras del programa, Alejandra de la Fuente, autora de La trabajadora infiltrada, dio a conocer esta oferta para conocer la opinión del economista.

La oferta en cuestión es la siguiente: 17 horas de trabajo, 7 días a la semana, y un salario mensual de 1.000 euros. No hace falta ser un experto en economía o en temas laborales para darse cuenta del abuso que esta oferta supone. El director del programa se preguntaba si algo así es legal.

Niño Becerra afirmaba lo que se esperaba, pero dando más motivos además de los evidentes. Comenzando porque el salario no llega al mínimo interprofesional marcado por el Gobierno, que es de 1.080 euros, además de que excede el máximo de horas semanales por mucho, siendo 40 el estipulado. Si esta cantidad de horas es superado, se deberán pagar como extra, o dependiendo de la empresa, acumularse en una bolsa de horas para que luego el trabajador pueda pedir librar esas horas más adelante.

Además, el economista explicaba que no cumple con otra de las normas que han de cumplirse a rajatabla. Hay un mínimo de horas que deben transcurrir entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente, y que aunque esto varía por convenio, esta oferta es imposible que las esté cumpliendo.

En definitiva, Niño Becerra asegura que "no hay por donde cogerla", y que esto se da en un país como España puesto que tenemos una legislación laxa en este tema y que los dirigentes han de ser más claros. Y es que esta oferta se suma a muchas otras que ha presentado en el programa la periodista Alejandra de la Fuente.