El enigmático aviso de Niño Becerra que hace temblar a las empresas españolas

Este economista creció en popularidad a través de sus predicciones en la crisis financiera de 2008

El economista Niño Becerra.

El economista Niño Becerra. / DAVID CASTRO

Las predicciones de Santiago Niño Becerra siempre suponen un quebradero de cabeza para empresarios y personas relacionadas con las políticas económicas. Las opiniones del economista incomodan a más de uno que considera que, en muchas ocasiones, son apocalípticas.

Niño Becerra creció en popularidad tras sus intervenciones durante la crisis financiera de 2008, y en los últimos meses se ha dedicado a denunciar las contradicciones de la actual crisis de modelo originada por la guerra de Ucrania y sus consecuencias en los precios.

Los dardos de Niño Becerra

El último sector al que Niño Becerra ha dirigido sus dardos es el de las empresas. El economista ha publicado un corto hilo en Twitter en el que analiza un artículo sobre los beneficios empresariales y su nulo impacto en las inversiones industriales. "(...) Las empresas españolas disponen de un abultado colchón de liquidez que utilizan actualmente para adquirir activos financieros o reducir pasivos, y no invirtiendo en capital productivo". ¿Por qué hacen eso?. Porque piensan que no necesitan invertir", afirma Niño Becerra en el inicio de su hilo.

"Desde hace décadas se sabe que el modelo productivo español es intensivo en factor trabajo, no en factor capital, y además tiene un elevado grado de estacionalidad. Y, claro -sentencia-, la productividad es baja. ¿Para qué han de invertir las empresas de España si ya tienen beneficios haciendo lo que hacen?", se interroga.