OPE

Más de 34.000 pasajeros optan por el puerto de Almería, un aumento del 135,5% en la Operación Paso del Estrecho

En el número de vehículos embarcados también la diferencia es notoria respecto al año anterior ya que se han superado los 8.000 en apenas 13 días de dispositivo

Embarque en el Puerto de Almería en una imagen de archivo.

Embarque en el Puerto de Almería en una imagen de archivo. / Archivo

EP

Un total de 34.288 pasajeros procedentes de países de la UE como Francia, Bélgica, Países Bajos o Alemania han utilizado desde el pasado 15 de junio el puerto de Almería con destino al norte de África, preferentemente, hacia el puerto de Nador, en Marruecos y al de la ciudad autónoma de Melilla, dentro del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) para este verano.

La cifra es un 135,5 por ciento superior a la registrada en número de pasajeros en las mismas fechas del año pasado, 14.562 en total, cuando aún las restricciones impuestas por la pandemia eran más evidentes y aún no se había recuperado la plena normalidad previa al covid-19.

En el número de vehículos embarcados también la diferencia es notoria respecto a 2022 ya que se han alcanzado los 8.923 en apenas 13 días de dispositivo, frente a los 4.081 registrados en idéntico periodo del año pasado.

Con estos datos, tanto en pasajeros como en vehículos, Almería se consolida como el segundo puerto con más tránsito en la Operación Paso del Estrecho tras Algeciras que, desde que comenzó la OPE, ha contabilizado un total de 119.030 pasajeros rumbo a los puertos de la ciudad autónoma de Ceuta y de Tánger, en Marruecos. El puerto de Tarifa es el tercero con más pasajeros en la OPE 2023, con 31.772 a fecha de hoy.

El comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho, que preside el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ya estimó, en la reunión mantenida el pasado 6 de junio, que las cifras de la OPE iban a ser mejores este verano que las del año pasado, habida cuenta de aumento de venta de billetes vía on line.

En este sentido, cabe señalar que las navieras Transmediterránea, Balearia, Armas y GNV han incrementado su flota de buques para realizar las distintas rotaciones entre los puertos de Almería y Melilla, Nador, Ghazauoet y Orán.