¿Puede obligarte tu empresa a trabajar un día festivo?

El convenio firmado marcará el futuro del trabajador en su puesto de trabajo

El calendario laboral tiene una serie de festivos a lo largo del año. Estos días están marcados en rojo por muchos trabajadores que esperan con ganas un día de libranza. Las festividades anuales, generalmente, son consideradas como jornadas no laborales, pero esto va a depender del sector en el que trabajes. No es lo mismo desempeñar tus cualidades en una entidad bancaria que en una panadería.

En término generales y dejando de lado el tema sector, todos los trabajadores tienen derecho a 14 festivos al año que son retribuidos y no recuperables, según el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores. La norma añade lo siguiente: "en cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de Natividad del Señor (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero), Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional de España (12 de octubre)".

Si te toca trabajar alguno de estos días, tendrán que ser compensados mediante otra jornada de descanso o una compensación económica. Si nos encontramos en esta situación, lo recomendable es acudir al convenio colectivo para saber con exactitud cuál será la forma de proceder, ya sea añadiéndose al descanso semanal, periodo vacacional o en otro momento distinto.

¿Qué pasa si no acudo al trabajo?

La empresa te puede obligar a acudir a tu puesto de trabajo un día festivo, tal y como informa un portal de trabajo, aunque la remuneración debe ir en consonancia con lo que establece la ley. Si el trabajador se niega a acudir al trabajo, la empresa puede considerar que se ha incumplido sus obligaciones y sancionar a la persona en cuestión. Este punto se agudiza si el hecho de trabajar en un día festivo se debe a causa de fuerza mayor.

El convenio del contrato firmado marcará el devenir del trabajador en su puesto. Si el empleado no acude a su trabajo y no justifica su ausencia, la empresa puede descontarle ese día de la nómina o ceñirse directamente a lo que pone en el contrato. Al trabajador le va a quedar siempre el recurso de la reclamación, pero deberá probar su ausencia al trabajo por un motivo justificado.

Así se pagan los festivos en España

20 días hábiles es el plazo para reclamar el pago por el día trabajado. Para saber cómo tienen que pagarte los días debes acudir, una vez más, al convenio colectivo. Por norma general, las horas trabajadas en un festivo deben remunerarse un 75% por encima respecto al sueldo de un día normal.

De esta manera, se equipara trabajar un festivo con las horas extraordinarias. A los trabajadores con contrato solamente para fines de semana y festivos, no se le obligará a abonar un plus por trabajar en festivo. La ley dicta, que los días de descanso que coincidan en festivo, no tienen que ser trasladados a otra fecha distinta, salvo que el convenio colectivo aplicable establezca otra cosa.