Llevar esto en tu cartera te puede costar hasta 30.000 euros de multa

A simple vista puede resultar un objeto inofensivo, pero las autoridades se han mostrado muy tajantes al respecto

Las autoridades advierten de que portal esta tarjeta es ilegal.

Las autoridades advierten de que portal esta tarjeta es ilegal. / Pixabay

Salir de casa sin móvil ni cartera resulta inconcebible para la mayoría de las personas. Nos sentimos desprotegidos, abandonados ante un mundo que exige estar siempre conectado y que invita a gastar dinero en cuanto pisas la acera. Pero hay 'objetos para la cartera' que nunca deberían acabar en nuestros bolsillos aunque jamás les demos uso. Tarjetas que no sirven para realizar transacciones o subir al transporte público, pero que sí nos pueden costar una multa de hasta 30.000 euros.

De hecho, esta tarjeta de la que hablamos está considerada por la Guardia Civil como un objeto ilegal. Más en concreto, como un arma blanca. A simple vista, puede parecer inofensiva: es compacta, tiene un diseño moderno y puede guardarse cómodamente en cualquier ranura o recoveco. Pero su discreción es también su principal peligro, hasta el punto de resultar letal.

Las autoridades están muy preocupadas ante la creciente popularidad de este producto. Conviene recordar que no se trata de un juguete, por 'divertido' que su diseño pueda parecer. Para tratar de disuadir a la ciudadanía de esta peligrosa moda, la Guardia Civil ha expuesto en redes sociales el funcionamiento de esta tarjeta prohibida.

La tarjeta letal que nunca deberías llevar en el bolsillo

Este objeto prohibido es una navaja plegable en forma de tarjeta. En manos diestras, es capaz de convertirse en un arma letal en cuestión de segundos, pues cuenta con una afilada hoja para nada desdeñable. Tal y como muestra el vídeo de la Guardia Civil, sorprende la facilidad con la que esta tarjeta se despliega en una peligrosa arma con tan solo dos movimientos.

Pero más allá de lo sorprendente, conviene recordar que esta navaja plegable está vetadas por el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana. Y más aún, el simple hecho de portarla, aunque sea plegada, puede acarrear una sanción de entre 601 y 30.000 euros.

@guardiacivil Si vas a salir esta noche, deja estas “tarjetas” en casa #armas #prohibidas #guardiacivil ♬ sonido original - Manuel Rodríguez

Ante las numerosas dudas sobre este singular objeto, las autoridades recuerdan que solo están permitidas las navajas homologadas, y que incluso en esos casos pueden ser requisadas si se consideran un peligro. En cuanto a la tarjeta-navaja, sobra decir que sus fines nunca serán buenos. Nada peligroso a la par que oculto puede albergar buenas intenciones.