El truco ilegal para evitar radares que te puede salir muy caro: hasta 6.000 euros de multa

La manipulación de la placa de la matrícula puede suponer una gran sanción económica y seis puntos

Prototipo de una matrícula española

Prototipo de una matrícula española / PIXABAY

Las prisas son muy malas compañeras y todavía lo son más cuando te pones al volante de tu vehículo. Muchas personas conocen a la perfección la ubicación de los radares que hay en su camino habitual al trabajo o al colegio de los hijos para poder ir acelerando y frenando sin que les pillen.

Sin embargo, más complicado es saber su localización cuando se sale de viaje por carreteras desconocidas a pesar de que muchas aplicaciones disponibles para ser instaladas en tu teléfono móvil avisan de la presencia o no de radares.

Para evitar una multa considerable por exceso de velocidad y la retirada de varios puntos del carnet de conducir, se ha puesto de moda un truco ilegal conocido como "el truco de la hoja". Esta trampa consiste en pegar el imán de una hoja en medio de la matrícula para que no se pueda leer una letra o número de ella.

De esta forma, las cámaras de los radares nunca podrán captar la matrícula al completo por lo que la multa nunca le llegará al conductor del vehículo.

Con mando a distancia

Además, la hoja incorpora un mando a distancia que le permite caerse al suelo cuando la Guardia Civil o la Policía te paran para comprobar el estado de tu vehículo.

La Policía Nacional ha vuelto a recordar a través de su popular perfil en redes sociales (Instagram y TikTok) que esta práctica está completamente prohibida. "Modificar la placa de la matrícula puede salirte muy caro", titulan el vídeo, que tiene más de 15 mil reproducciones, antes de compartir unas imágenes de un conductor usando el famoso truco de la hoja.

"La manipulación de la placa de la matrícula puede suponer una sanción de 6.000 euros y seis puntos. Recuerda que las placas de las matrículas deben ser completamente legibles y no estar deterioradas", concluye la agente.