El nombre de niña que lleva 30 años de moda en España

Este popular nombre cuenta con más de 225.000 registros

Este es uno de los nombres de niña favoritos para los padres y madres.

Este es uno de los nombres de niña favoritos para los padres y madres. / Pixabay

Escoger el nombre del bebé es una de las tareas más complicadas para los padres y madres. Esa primera decisión marcará el punto de partida del nuevo ser, cómo se presentará ante el mundo y cómo será conocido por los otros.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, Marta ha sido un nombre recurrente en los últimos años, con 227,834 niñas llevando este nombre. Aunque Antonio y María Carmen siguen siendo clásicos con más de medio millón de personas, Marta destaca como una elección popular entre las nuevas generaciones.

Los nombres propios son reflejo de las tendencias y costumbres cambiantes a lo largo del tiempo. Marta, de origen arameo y que significa 'la señora, la dama', experimentó un auge espectacular en España en las décadas de 1960 y 1970, convirtiéndose en uno de los nombres más utilizados en la actualidad.

Un nombre que no pasa de moda

Con más de 225,000 personas registradas, Marta tiene una edad media de 32,6 años y se encuentra distribuido por todo el país, destacando su concentración en regiones como Cataluña, Cantabria y Aragón, así como en Madrid y Sevilla.

El 2024 parece traer consigo nuevas tendencias en nombres. Entre las mujeres, Martinas, Vanessas, Jessicas y Danielas ganan popularidad, mientras que entre los varones, nombres como Martín, Hugo y Lucas consolidan su presencia. La elección del nombre refleja no solo la individualidad de cada familia, sino también la evolución de las preferencias y modas a lo largo del tiempo.