Estas son las multas que te puede poner la DGT por ir de copiloto

Algunas sanciones pueden alcanzar los 500 euros

El copiloto de un coche con el cinturón de seguridad abrochado

El copiloto de un coche con el cinturón de seguridad abrochado / Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha marcado el objetivo de reducir el número de siniestros en las carreteras españolas. El foco de las infracciones siempre está puesto en el conductor del vehículo, pero la seguridad vial no solo depende de este. El resto de pasajeros que lo acompañan, especialmente el copiloto, deben de cumplir una serie de reglas si no quieren ser multados por los agentes de tráfico que vigilan las carreteras con la finalidad de salvaguardar la vida de muchas personas.

A la hora de salir a la carretera, el resto de pasajeros deben de tener en cuenta una serie de conductas para no ser sancionados. El máximo organismo de tráfico del país ha puesto el foco en las infracciones que pueden llevar a cabo los copilotos dentro del vehículo y las sanciones pueden alcanzar hasta los 500 euros de multa.

Sanciones más comunes

La acción de no abrocharnos el cinturón es una de las acciones más repetidas dentro de un automóvil. En los últimos años, ha habido numerosas campañas para concienciarnos sobre esta acción, debido a que sirve para evitar numerosas tragedias en la carretera. Llevar puesto el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre un 40 y un 65% si ocupas el asiento del copiloto.

Si decides no ponértelo, debes saber que la sanción económica es de 200 euros y el conductor perderá cuatro puntos del carnet. Pero aparte de esta sanción, los acompañantes del conductor tienen que tener en cuenta las siguientes circunstancias que se pueden dar dentro de un vehículo:

  • Distraer al conductor. El piloto del coche tiene que ir siempre atento a todo lo que puede pasar en la carretera, por lo que el resto de acompañantes del vehículo no deben distraerlo con acciones inoportunas. En el caso de entretener al conductor del vehículo, las sanciones económicas pueden ir desde los 100 hasta los 500 euros.
  • Uso de silla reglamentaria. En el caso de viajar con niños dentro del vehículo, estos deberán de ir sentados en una silla acorde a su peso y altura. Queda totalmente prohibido llevar a los menores de edad en brazos. Si incumples esta norma, la sanción interpuesta por los agentes de tráficos será de 200 euros.
  • Un gesto que puede salir muy caro. Arrojar o tirar cosas por la ventanilla, ya sea una colilla o cualquier otro objeto, es motivo de sanción. Esta acción está castigada con una sanción de entre 200 y 500 euros y la retirada de puntos del permiso de conducir.