Motos

Adiós al casco jet: la DGT se pone seria y los prohibirá este 2024

El ministro Marlaska avisó de varios cambios para aumentar la seguridad de los motociclistas

Adiós al casco jet.

Adiós al casco jet. / Shutterstock

Adiós a los cascos jet y para siempre. No es un titular alarmista, es un anuncio oficial hecho por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno de España, en colaboración con la DGT, va a endurecer este mismo años las condiciones para conducir motos de 125 centímetros cúbicos. La medida estrella y de la que más se ha hablado sin duda alguna es de la obligatoriedad de pasar un curso para conducir estas motos aunque se tengan 3 años de carnet B, algo que ha sido muy criticado porque en Francia se aplica y la siniestralidad sigue siendo muy parecida y porque se habla de un claro afán recaudatorio. De momento, pocos detalles se conocen más allá de que se quiere implantar en 2024.

Una de las principales dudas que todavía quedan por responder es si será necesario que lo hagan aquellos que demuestren tener amplia experiencia llevando estas motos. En Francia, si se acreditan dos años con moto de 125 cc, sí que se pueden ahorrar el curso, que dura 7 horas y cuesta unos 300 euros. En España ya veremos.

También será obligatorio llevar guantes homologados en carretera y hay otra medida que afectará a miles de usuarios de motos de 125 cc e incluso de otras cilindradas: estará prohibido el casco jet. Se trata de un casco tipo 'Calimero', como el personaje de dibujos animados, con las mejillas, la barbilla y toda la cara al descubierto.

Ese casco, que es muy utilizado sobre todo con buena temperatura porque agobia menos que el integral o el modular, no protege como los dos mencionados en caso de accidente y las secuelas o el desenlace pueden ser fatales. Una vez se publique la norma, estarán prohibidos.