Esta es la multa que te puede caer por usar los cuatro intermitentes en un atasco

Muchos conductores desconocen las situaciones en las que deben usar las luces de emergencia correctamente

Tráfico en una gran ciudad

Tráfico en una gran ciudad / FREEPICK

D. Cruz

Con el paso del tiempo, los conductores comienzan a olvidarse de algunos detalles de la legislación de la Dirección General de Tráfico (DGT) por lo que se exponen a sanciones económicas y pérdidas de puntos si le caza la Guardia Civil. A veces, la rutina es la peor enemiga al volante donde el exceso de confianza te puede jugar una muy mala pasada en cualquier momento.

Saber actuar en carreteras urbanas e interurbanas es una de las obligaciones de los conductores que necesitan circular de una u otra forma dependiendo de las circunstancias, ya sean externas como lluvia fuerte o niebla, pinchazo o avería. Un

Es muy habitual que en atascos y retenciones, cuando se empieza a aminorar la velocidad, los conductores utilicen las luces de emergencia para avisar al resto de usuarios de la vía.

Estos cuatro intermitentes se encienden pulsando el botón de triángulo que por lo general se encuentra en el salpicadero del vehículo, pero lo que la mayoría desconocéis es que este uso en concreto no está ni recomendado, ni permitido.

¿En qué situaciones es obligatorio encender las luces de emergencia?

Según el Reglamento de Circulación y las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), es imprescindible emplear las luces de emergencia en alguna de estas situaciones:

  • Cuando en carretera nos encontramos con un objeto o una situación que pueda reducir la visibilidad de los demás vehículos.
  • Si realizamos una maniobra para dejar paso a un vehículo de emergencias.
  • Si sufres un problema dentro del coche que puede activar un accidente.
  • Al sufrir una avería, colocándonos a un lado del arcén y utilizando los triángulos de emergencia (o luces de emergencia V16).
  • Al tener un accidente.

Si no utilizas correctamente las luces de emergencia en una situación de riesgo, te enfrentas a una multa de 80 euros. Más allá del inconveniente económico, también pones en peligro a tus acompañantes y al resto de conductores, por lo que recuerda en qué situaciones debes utilizar las luces de emergencia para evitar un problema mayor.