Supuesta agresión

Detienen a un simpatizante de Vox por amenazar con una navaja a un vecino en Terrassa

El denunciante, que gritó "fascistas" a una parada de la formación de la extrema derecha, ha sido multado con 2.000 euros por "actitudes contrarias a la dignidad personal"

Detienen a un simpatizante de Vox por amenazar con una navaja a un vecino en Barcelona.

Detienen a un simpatizante de Vox por amenazar con una navaja a un vecino en Barcelona.

Clàudia Mas

Un vecino de Terrassa ha denunciado un intento de apuñalamiento tras protestar por la presencia de un tenderete de Vox en la rambla de Ègara en la ciudad vallesana. El hombre ha gritado "fascistas" a los simpatizantes de la formación de la extrema derecha presentes en la parada y la Policía municipal de Terrassa le ha interpuesto una sanción de 2.000 euros por desarrollado "actitudes contrarias a la dignidad personal".

Acto seguido, una de las personas que se encontraba junto al tenderete del partido de Vox "ha empezado a perseguirle navaja en mano", según apunta la denuncia y señala Marc Ferrer, portavoz de la Unitat Contra Feixisme i Racisme (UCFR), quien también sostiene que el simpatizante de Vox "ha intentado apuñalar a la víctima hasta tres veces".

Además, el portavoz de la plataforma asegura que el suceso lo han visto al menos cuatro testimonios y que "por casualidad pasaba una patrulla de policía local", la cual ha detenido el autor. Así lo confirma a este diario el Ayuntamiento de Terrassa, quien apunta que se ha realizado la detención de una persona por un "presunto delito de amenazas con arma blanca" y según exponen, "se investigarán los hechos".

En un comunicado, la formación de la extrema derecha de Vox niega que "el autor sea afiliado" al partido, lamenta "el suceso" y dice desconocer los motivos de la agresión.

Multa al denunciante

Según ha publicado Unitat Contra Feixisme i Racisme (UCFR) la policía local de Terrassa ha interpuesto una multa de 2.000 euros el denunciante de la supuesta agresión por parte del simpatizante de Vox. La multa difundida en redes sociales por la UCFR egarense especifica que se han desarrollado "actitudes contrarias a la dignidad personal y comportamientos discriminatorios, especialmente de naturaleza xenófoba, racista, sexista u homófoba".

El Ayuntamiento de Terrassa confirma a este diario la sanción impuesta al denunciante y alega el artículo 18 de la ordenanza municipal. Fuentes municipales apuntan que un agente de paisano ha visto a un hombre que "se dirigía hacia otra persona y la agredía verbalmente" mientras que otro "ha sacado un arma blanca". Tras ello, se ha efectuado la detención del supuesto agresor -que ahora debe pasar a disposición judicial- y "se ha puesto una sanción administrativa por un delito de odio" al denunciante del ataque con arma blanca.

La UCFR ha convocado una concentración para este jueves, 20 de julio, a las 20 h delante del consitorio egarense para protestar contra la agresión.

La denuncia

Según relata la denuncia, a las 11 h de este jueves 20 de julio, la víctima estaba paseando por la Rambla d'Ègara de Terrassa y ha gritado a una caseta de publicidad electoral "fascistas, fascistas, fascistas".

Así, una persona que "estaba más arriba de la caseta, ante este grito ha contestado '¿tú qué vas diciendo?'" y, según apunta el documento, "se le ha encarado sacando una navaja en mano y se le ha acercado rozándole la parte izquierda de la cadera".

El denunciante declara "haber estirado el pie para apartar el agresor" y que "el agresor lo ha intentado apuñalar hasta cuatro veces en el tronco". Finalmente, asegura que se ha acercado hacia una patrulla de la policía local a quien ha explicado los hechos.