Nueve detenidos en Zaragoza en una operación contra la ciberdelincuencia

Además hay cuatro personas imputadas por su implicación en estos hechos

Los acusados cometieron, presuntamente, varias modalidades de estafa como smishing, vishing, phising o sextorsión

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a nueve personas como presuntos autores de varios delitos de estafa e imputado a otras cuatro por su implicación en estos hechos delictivos, que consistieron en varias modalidades de estafa como smishing, vishing, phising o sextorsión

La denominada operación 'Kuksenko' se inició por integrantes de la comisaría del barrio de Arrabal tras recibir una denuncia de un ciudadano que decía haber sido víctima de una estafa tras la instalación mediante engaño de un software malicioso en su ordenador, a través del cual los delincuentes realizaron varias transferencias de su cuenta bancaria, pagos de Bizum, la contratación de un préstamo y de tarjetas de crédito y la intrusión en diversas páginas web comerciales.

A raíz de esta denuncia, los agentes detectaron otro caso relacionado donde los estafadores se hacían pasar por una entidad bancaria o comercio online a través de correos electrónicos, llamadas de teléfono o SMS para así hacerse con los datos personales y bancarios de las víctimas, con los que posteriormente accedían a sus cuentas y transferían dinero a terceras personas, denominadas “mulas”, que a cambio de una comisión a su vez lo enviaban a otras y así hasta introducirlo en billeteras virtuales de criptomonedas. 

Envío urgente de dinero y 'sextorsión'

Otro de los fraudes detectados consistía en que los estafadores contactaban con las víctimas a través del teléfono móvil haciéndose pasar por sus hijos, solicitándoles de manera urgente dinero con la excusa de hacer frente a un problema inmediato. Finalmente cuando ya se ha realizado la transacción y los perjudicados conseguían hablar realmente con sus hijos, se daban cuenta de que habían sido estafados y ya no era posible cancelar la transferencia.

Finalmente, en el marco de esta operación, la Policía Nacional detectó la práctica de la conocida como sextorsión, consistente en el chantaje por parte del delincuente para que una persona realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas suyas que la propia víctima le había enviado previamente.

En concreto, en esta ocasión se recibió denuncia en la que la víctima manifestaba que había conocido a un hombre en redes sociales con el que había creado una relación de confianza, llegando a enviarle fotos y a mantener con él diversas conversaciones de índole sexual. Este individuo le prometió que le iba a enviar desde su país regalos, por lo que le pedía que le pagara una determinada cantidad en concepto de aranceles, a lo cual ella en un primer momento accedió.

Poco después le volvió a pedir más dinero alegando la misma excusa, empezando ya la víctima a sospechar de que podría tratarse de una estafa y negándose a realizar el pago, momento en el que el que este individuo empezó a amenazarle con publicar sus fotos intimas si no accedía a pagarle la cantidad de dinero que le pedía.

Recomendaciones de la Policía Nacional

  • Nunca acceder desde enlaces recibidos en correos o SMS ya que suelen suplantar y simular la página oficial. Acceder siempre escribiendo en el navegador la dirección bancaria o la empresa de paquetería.
  • Ponerse en contacto telefónico con la entidad bancaria o empresa en el teléfono oficial, no desde el número que nos llame.
  •  Nunca instalar aplicaciones en el móvil recibidas por SMS.
  • Actualizar el sistema operativo y los programas.
  • Tener un antivirus actualizado, un cortafuegos y un antiespía.
  • En caso de que nuestro hijo nos contacte pidiéndonos urgentemente una transferencia bancaria para solucionar un problema, mantener la calma y nunca hacerla sin comprobar antes mediante una llamada a su número que realmente es él.