Infancia

La bebé hallada en un contenedor de Sevilla se llama Nieves y ya tiene familia adoptiva

La niña, rescatada en un contenedor en Los Palacios y Villafranca, ha pasado diez días ingresada en la unidad de neonatos del hospital Virgen de Valme de Sevilla

Hallan un bebé en un contenedor de Los Palacios con el cordón umbilical todavía colgando.

Hallan un bebé en un contenedor de Los Palacios con el cordón umbilical todavía colgando. / EP

EFE

La bebé recién nacida que fue rescatada en un contenedor el pasado 18 de diciembre en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha sido dada de alta y ya se encuentra con su nueva familia, tras pasar diez días ingresada en la unidad de neonatos del hospital Virgen de Valme de Sevilla.

Según ha adelantado COPE Sevilla y han confirmado a EFE fuentes de la Junta de Andalucía, la niña fue dada de alta en la tarde de ayer, y ya se encuentra en la casa de la familia que la ha adoptado, tras las gestiones urgentes realizadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Los nuevos padres de la niña comenzaron a tener contacto con ella el pasado 24 de diciembre, y desde entonces la han acompañado en el hospital, hasta que finalmente ayer fue dada de alta.

Las fuentes no han indicado si la familia la llamará finalmente Nieves, el nombre que los médicos le pusieron en el hospital al ser el de la patrona de Los Palacios.

La nueva familia, según informa Igualdad, se ha hecho cargo de la pequeña mediante la fórmula de "guarda y custodia con fines de adopción", mediante la que tendrán a la pequeña con ella el menos seis meses.

Adopción de urgencia

Se trata de una fórmula de adopción de urgencia, y una vez que pasen los seis meses podrán comenzar a gestionar la adopción definitiva, un proceso que se podría interrumpir si algún familiar de la bebé mostrase su disposición a hacerse cargo de ella y cumpliese las condiciones necesarias para ello.

No obstante, desde que fue encontrada la menor nadie se ha dirigido a las autoridades reclamando ser su familiar, de modo que se prevé que la familia se haga cargo de ella de forma definitiva a partir de junio próximo, mientras sigue la investigación de la Guardia Civil para intentar encontrar a su madre o a la persona que la tiró al contenedor.

La niña ingresó con un peso de 2,1 kilos, y ha estado cuidada las 24 horas del día por los servicios médicos del hospital, mientras la Junta recibía decenas de peticiones de ofrecimientos de familias andaluzas dispuestas a adoptarla, aunque en este caso la adopción pasaba por un proceso que dura meses y para el que había familias concretas en lista de espera.

No obstante, la Junta ha animado a las familias que quieran estar en una lista de un proceso de adopción a que lo inicien cuanto antes, de modo que cuando se produzcan casos de extrema necesidad, como el de esta bebé, haya familias suficientes en espera.

La niña pudo ser encontrada gracias a que un vecino escuchó su llanto desde el interior del contenedor, para posteriormente unirse a él dos mujeres, y una de ellas la sacó rápidamente, llevándola al centro de salud del municipio, situado a un kilómetro aproximadamente de donde fue encontrada.

Nada más ser revisada se activó su traslado urgente al hospital sevillano, mientras que la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del caso, una vez que se resolvió la primera urgencia que tenía el mismo, que era garantizar la evacuación de la niña a un centro sanitario cuanto antes.