Una montañera francesa de 50 años, Anne-Cécile Hondeville, lleva una semana desparecida en el macizo de Balaitús, a caballo del Pirineo francés y el español, en el término de Sallent de Gállego. La senderista, que reside en Bordères, cerca de Pau, es buscada activamente por miembros de la Gendarmería y de la unidad de montaña de la Policía Nacional gala y se ha contactado con la Guardia Civil de la provincia de Huesca, que se ha incorporado al dispositivo.

La senderista, que tiene experiencia en alta montaña, se proponía realizar una ruta de varios días y ascender a la cima del pico de Balaitús, situada a 3.144 metros de altitud.

La familia de la aficionada a la montaña avisó a los equipos de rescate cuando no pudo establecer contacto con la montañera a principios de esta semana y comprobar que su vehículo se hallaba estacionado junto al embalse de Tech.

Con helicóptero

Ya el pasado miércoles, la Gendarmería realizó un reconocimiento aéreo de la zona con un helicóptero que sobrevoló el Balaitús y la zona comprendida entre el lugar donde está aparcado el automóvil y el macizo. Además, también se llevó a cabo una búsqueda por parte de unidades que se desplazaron a pie.

Al pasar los días y no hallar rastro de la montañera, su familia y la Gendarmería han hecho un llamamiento a posibles testigos para que faciliten datos de la mujer, que es delgada, tiene el pelo castaño oscuro y corto y lleva unas gafas rojas, así como una mochila azul de gran tamaño, dado que transporta alimentos y ropa técnica de alta montaña.