La Audiencia de Zaragoza no celebró ayer, por un problema personal de uno de los abogados, un juicio con jurado a una exauxiliar administrativa de la localidad de Miedes acusada de malversar 90 euros del ayuntamiento en ocho llamadas a Rumanía abonadas con dinero del presupuesto local.

Pero la noticia no está en ese nimio fraude a las arcas del municipio, sino en el hecho de que el jurado, en el caso de haberse celebrado la vista oral a lo largo de las tres jornadas previstas, hubiera costado 2.508 euros, con cargo igualmente al erario, en este caso de la Administración autonómica.

Claro que el coste total, incluyendo las dietas de 102,40 euros diarios por cada miembro del jurado, hubiera sido aún más elevado. De hecho, el monto definitivo habría estado en función del número de días y también de las habitaciones de hotel reservadas (65 euros diarios) y de las comidas y cenas servidas (18,70 euros cada una) a los integrantes que residen fuera y se desplazan a diario a la capital aragonesa para participar en las sesiones del juicio.

67 euros diarios

En Aragón, el desglose del precio definitivo del juicio a la exauxiliar parte de la base de que cada miembro del jurado que se sienta en la sala (11 de las 20 convocadas) percibe cada día 67 euros. Eso es así para los miembros elegidos y para los dos suplentes.

Pero al margen quedan otras nueve personas, no elegidas, que no obstante tienen derecho a cobrar 33 euros por las molestias generadas por el mero hecho de haber sido llamadas para participar en el proceso de selección que se desarrolla antes del comienzo de la primera jornada del proceso.

El precio de la Justicia resulta elevado cuando se juzga una ridícula defraudación de 90 euros de los caudales públicos. Pero en realidad las cantidades que se abonan a los miembros del jurado son muy ajustadas a los precios actuales.

No ocurre lo mismo, sin embargo, con el kilometraje, que se abona a razón de 0,019 euros el kilómetro en coche, de manera que un desplazamiento desde Calatayud, solo ida, tendría un coste para la Administración de 1,71 euros.