Así como los gatos generalmente odian el agua, en el caso de los perros hay más claroscuros. Por supuesto, existen algunas razas o individuos a los que no les gusta nada de nada y se esconden antes del baño o evitan las fuentes públicas o estanques, pero hay otras que se lanzan de cabeza a nadar y que les encanta el agua.

Pero no solo tendrás que pararles las patas si ven agua porque posiblemente se lancen directos, con lo que eso conlleva (hay que secarlos, el olor corporal es más fuerte e incluso molesto, pueden ponerte la casa luego perdida, se les pegará el barro y la suciedad), sino que si consiguen su objetivo o les dejas que disfruten (porque gozan y mucho) debes saber que son unos excelentes nadadores.

En todos los casos tienen un gran componente genético e incluso la forma de las patas o de la cola les ayuda a mantenerse a flote y moverse por el agua y aparte generaciones pasadas han sido entrenadas para el rescate, por ejemplo. Y otros, hasta ayudaban en las tareas de pesca.

Los amantes del agua

Comenzamos la lista con los retriever, tanto el Labrador como el Golden. No solo son adorables, bonachones, grandísimos compañeros y para muchos el perro ideal, es que la forma de la cola (semejante a la de una nutria) le ayuda a nadar y, aparte, su propio temperamento les pide agua.

No podíamos continuar la lista sin los más claros de todos: los perros de agua. ¡Por algo se llaman así! Entran el portugués, el francés como el español (parece el inicio de un chiste), ya que se desenvuelven tan bien en el agua que hacían que los peces se movieran hacia las redes de pesca, por lo que ayudaban a los pescadores. También cazaban aves acuáticas.

El Terranova es otro de los que no pueden faltar. Tienen patas que parecen pequeñas aletas, por lo que nadan con mucha soltura pese a su gran tamaño. Ahora bien, tiende a oler fuerte.

Otro de los que si ve agua se va a lanzar de cabeza y que no va a tener ningún problema para nadar por sus patas largas es el Setter inglés y, por último, aunque lo asociamos más al glamour, a la belleza y la inteligencia, el caniche es un gran nadador que aparte, como la mayoría de esta lista, no pasará frío por su gran pelaje.