Síguenos en redes sociales:

Hipotecas

¿Es mejor ahorrar y seguir con la hipoteca normal o ir amortizando? Pros y contras

Depende de varios factores que es necesario examinar

¿Es mejor ahorrar y seguir con la hipoteca normal o ir amortizando? Pros y contrasShutterstock

La hipoteca es, posiblemente, el mayor endeudamiento al que tiene que hacer frente una persona a lo largo de su vida y una de las decisiones más complicadas de tomar de todas.

Los comienzos son difíciles generalmente, pero después, contando que es un compromiso a muy largo plazo (entre 20 y 30 años de normal), puede haber momentos en los que la situación económica es mejor por la situación laboral, por un sorteo o lotería, una herencia o lo que sea y nos podemos plantear ir amortizando la hipoteca y bajando el número de años que nos quedan por pagar.

O en cambio, igual preferimos guardar ese dinero por si algún día la situación no es tan buena y necesitamos un colchón de dinero. Incluso hay personas que optan por invertir e intentar que el dinero tenga rendimientos positivos.

Dos tipos de amortización

De primeras es necesario saber que hay dos tipos de amortización, que son de tiempo y de capital, y que debes evaluar para tratar de saber qué es lo que te conviene más.

La de tiempo suele ser la más común. Básicamente vas reduciendo el número de cuotas, pero pagando lo mismo. Si te quedan 5 años de pagar y son 400 euros al mes, amortizas dos años de ahorros, te quedarán 3 años por 400 euros al mes.

La de capital invierte los papeles. El tiempo sigue siendo el mismo, pero a cambio pagas menos al mes. Es decir, si te quedan 5 años a 400 euros al mes, pagarás por ejemplo 300 euros al mes ahora pero durante esos mismos 5 años. En definitiva, consiste en ir eliminando deuda.

Las desventajas

Hablaríamos de ventajas, pero se explican solas. Reducir tiempo de pago de la hipoteca o su capital siempre es positivo y te permitirá, más pronto, tener unos ingresos extras. Ahora bien, también hay desventajas que debes evaluar.

Lo principal es que te quedará menos colchón económico, aunque también podrías ir más desahogado, y además que pierdes la posibilidad de invertir, lo cual puede generar rendimientos positivos a corto, medio o largo plazo.

De todos modos, dependerá de ti mismo. Hay personas que huyen del riesgo e invertir, aunque haya valores muy seguros, no tiene una seguridad del 100%. Por eso, si eres de esas personas, será mejor amortizar.

Si tu endeudamiento es mayor (un coche, una reforma, otros préstamos...) lo mejor es amortizar, Y si, en cambio, crees que pronto puedes necesitar dinero, es mejor que no amortices o que lo hagas solo parcialmente.

Pulsa para ver más contenido para ti