La madera es uno de los materiales estrella de los muebles, tanto para el general del salón, para el de la televisión, para las mesas de comedor, las de centro, las auxiliares, muchos elementos decorativos... En definitiva, está en nuestra vida muy presente. Aportan calidez, un aspecto natural que le da a cualquier estancia de la casa un aura muy especial.

Ahora bien, a la hora de mirar y comparar nos encontramos ante diferentes precios y no solo tiene que ver con el estilo, también con las calidades de los productos. No solo tienen que ver con el tipo de madera, si es de pino o de nogal, por ejemplo, sino también si es macizo, si hay un tablero (y de qué está compuesto), de chapa, laminado... Cambia mucho la película.

Hay materiales que son madera también y otros que la simulan y dan el efecto, pero que no son naturales. Por eso, te ayudamos con una guía sobre la madera en muebles.

Los tipos

Comencemos por lo básico, que es la madera natural y maciza. Va a durarte años y años y nunca pasa de moda. Sus principales características son que permiten una multitud de formas y acabados, se puede pulir más o menos, dejarlo más o menos rústico... Es la opción, eso sí, que más dinero te costará porque los procesos de producción y de los materiales son superiores. Ahora bien, la calidad será suprema. Además, se puede lijar para actualizarlo y que recupere su lustro.

También encontramos los de chapa natural, que se usa en el exterior, por lo que da apariencia de madera natural. Sin embargo, por dentro es tablero de DM (Densidad Media) o MDF (Fibra de Densidad Media), que está hecho con partículas de madera. Solo tiene unos milímetros de grosor, pero suficientes para que dé una buena apariencia. Luego, podemos darle multitud de acabados a través de lacas y barnices sobre una base que también será única.

Un ejemplo de mueble con chapa de madera y tablero. Freepik

Otros tableros

Hemos hablado de los tableros DM o MDF, que están comprimidos gracias a resina, presión y calor, pero no son los únicos en el mercado:

  • Aglomerado. Muy similar al MDF, casi iguales de hecho.
  • OSB. De virutas y orientadas en la misma dirección. Incluso se usa sin chapa encima.
  • Superpan. Acompaña a una chapa fina.
  • Contrachapado. Es el que más se sale de la norma ya que se crea pegando una lámina tras otra con presión.

Las maderas estrellas

Ya solo nos queda hablar de las maderas más comunes. La que más se vende es la de pino porque es accesible, económica y vistosa, aunque no tiene un color muy potente. Eso sí, no es muy resistente. La de haya es deformable, pero también aporta un tono rosado muy interesante y además es resistente a los insectos. El roble también está en el top sobre todo por su resistencia, que es muy grande. También se usa mucho el nogal, que es una de las favoritas, el arce o el cerezo, aunque hay muchísimas.