Si te estás pensando cambiar la cocina se te habrán pasado decenas de opciones distintas en cuanto a la forma de los muebles, qué es lo que necesitas, materiales y colores. Y hablar de decenas realmente supone quedarse corto, porque las alternativas y combinaciones llegan a ser miles y miles.

Hay quien opta por una cocina sin mucha complicación, otras personas buscan una cocina más clásica, con un aroma más rústico, con más madera. En cambio, otro gran grupo de gente es partidaria de muebles de corte moderno, con colores vivos y superficies brillantes que dan un aire de sofistifación y de rejuvenecimiento del espacio.

Seas de los que seas, hay una tendencia que es verdad que surgió hace años como una tecnología revolucionaria, pero que es ahora cuando realmente está viviendo su boom. Cada vez tiene más adeptos y no es para menos.

Cuando hablamos de integración en la cocina hay elementos que nos "fastidian" un poco la estética de la cocina. Los colores de la lavadora, el lavavajillas, el horno o el microondas pueden contrastar con los tonos de los muebles o de la encimera. Y lo mismo le sucede a la placa de inducción. Hasta ahora.

Sus ventajas

Este tipo de placas permiten cocinar directamente sobre la encimera, por lo que son sistemas invisibles. Están tan camuflados que deberás poner atención a dónde están las superficies de cocinado. De hecho, se controla la temperatura a través de una app o de un mando. Es una opción perfecta para combinar eficacia, eficiencia, tecnología, vanguardia y diseño.

Además, aunque lo más común son las placas de inducción, también hay fogones que se integran en la piedra, por ejemplo. El caso secreto es que se utilizan para la encimera materiales tan resistentes y tan poco porosos (nada, más bien) que son aptas para cocinar encima sin rayones ni nada.

Además tiene una gran ventaja que va más allá del estilo y del vanguardismo y es que no tarda nada en calentar la superficie, pero sí que se enfría antes, por lo que podrás limpiarla como cualquier encimera. ¿Y qué pasa con los restos quemados? Que el calor va hacia la placa creando campos magnéticos, así que no se va a quemar nunca.