Muchas personas descubrieron en las pasadas Fiestas del Pilar lo que los drones son capaces de hacer. De hecho, durante los nueve días de festejos en Zaragoza fue, después de la Ofrenda de Flores, el segundo acto más multitudinario de todas las fiestas. Todo un éxito.

Los drones dibujaron en el cielo formas tales como ramos de flores, la silueta de la Basílica del Pilar o el logo de la ciudad de Zaragoza, lo que dejó boquiabierto a muchos de los 55.000 asistentes al espectáculo.

Y eso por no hablar del 'boom' que está habiendo con los drones de grabación, que permiten sacar fotos y vídeos espectaculares desde el cielo.

Por ello, ha habido también un aumento considerable del interés por ser piloto de drones. ¿Qué se necesita? ¿Hay que hacer algún tipo de curso? ¿Cuánto dinero cuesta? Respondemos a esas cuestiones.

12

Las mejores imágenes del espectáculo de drones en Zaragoza Ángel de Castro

Requisitos

Lo primero que es necesario saber es que, al tratarse de espacio aéreo, con todo el potencial peligro que puede suponer, es necesario cumplir una serie de requisitos.

  • Ser mayor de edad.
  • Darte de alta en la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y superar exámenes teóricos o prácticos en función del grado de uso.
  • Realizar un curso especializado.
  • Contratar un seguro de responsabilidad civil. Ahora bien, solo si el dron pesa más de 250 gramos.
  • Tener un certificado médico en vigor.

¿Cuánto cuesta hacer un curso?

Depende de la empresa. Al haber un aumento exponencial del interés también lo hay de empresas especializadas en ofertarlos con multitud de variedades. Hay opciones con horas online y un día de prácticas, todo presencial, con más o menos horas de vuelo... Pero en definitiva, la horquilla va entre los 500 y los 2.000 euros, aproximadamente. Generalmente, con estos cursos se obtiene la certificación de nivel 3 de la AESA. Es importante cerciorarse de qué nivel se obtiene con el curso.

Con este nivel se pueden usar drones en lugares habilitados para ello, en zonas alejadas de la población (nivel básico), usar drones de hasta 4 kilos en entornos urbanos (nivel 2) y de hasta 25 kilos con el nivel 3 contando la carga.

¿Cuál es el salario?

Depende de la función y de la experiencia que se tenga, como todo. Una persona que se dedique a hacer grabaciones en eventos o sin peligrosidad cobrará menos que una persona encargada de supervisar el tendido eléctrico, por ejemplo, ya que se requiere de más experiencia.

Tampoco será lo mismo un piloto cinematográfico o que trabaje en el sector audiovisual, si se trabaja para la Policía o Bomberos (que requiere de otros conocimientos y cursos) en labores de investigación o rescate. La cualificación está muy bien remunerada y puede llegar, en los casos más extremos, a 9.000 euros al mes, pero también puede ser un trabajo más precario.