El verano ha sido eterno. Las altas temperaturas se han mantenido durante mucho más tiempo del esperado y, a mediados de noviembre, todavía puede verse algún pantalón corto por la calle. Ni hablar de los chaquetones o de las prendas de invierno, que siguen esperando en el armario la llegada del frío.

Sin embargo, en algunos puntos de España sí que va asomando el invierno, que se prevé que sea muy duro, especialmente para los bolsillos. Los expertos apuntan a que la factura del gas puede multiplicarse por cuatro o por cinco durante los próximos meses.

Es decir, que una factura que en la actualidad asciende a 500 euros, podría llegar a los 2.500 euros sin consumir más de lo normal.

Las comunidades de propietarios, principales afectadas

El aumento del precio de la electricidad, fundamentalmente del gas, está afectando muy negativamente a las comunidades de propietarios, siendo especialmente significativo el impacto por el incremento del gas, que está llevando a una situación económica límite a las comunidades de propietarios que ya han tenido que elevar sus presupuestos por este aumento de la energía y reducir el horario de calefacción, entre otras medidas”, explicaba el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid en una nota de prensa.

Este organismo consiguió también que el Gobierno escuchara su petición y aprobase la reducción del IVA del 21% al 5% en las facturas de gas para las comunidades de propietarios. Ahora piden que se extienda la tarifa regulada de gas a todas las comunidades con calefacción central, debido a la incertidumbre de un invierno con un suministro insuficiente.

La subida de los combustibles va a hacer muy difícil que los vecinos puedan asumir los costes del servicio.

Así responden los ciudadanos

Ante el aumento de los precios de la electricidad y la reducción de los horarios de la calefacción en muchas comunidades, los propietarios han decidido buscarse la vida y adquirir algunos aparatos más económicos con los que calentar sus hogares.

Uno de los electrodomésticos más solicitados durante las últimas semanas son los aires acondicionados. También están siendo muy solicitadas las bombas de calor. Sin embargo, son los primeros los que han crecido exponencialmente en ventas, que han crecido en más de 90% durante el último año. Si nos fijamos en los años anteriores a la pandemia, cuando no había crisis energética, el incremento ha sido todavía mucho mayor, de más de un 300%.