POLÉMICA

OCU Aragón advierte de la subida ilegal de la cuota de los gimnasios

Algunas instalaciones han aumentado en 5 euros al mes sobre el precio acordado en 2022 bajo la excusa de la subida del IPC

Imagen de archivo de un gimnasio

Imagen de archivo de un gimnasio / PIXABAY

Con la llegada del año nuevo muchos consumidores deciden renovar sus objetivos y ponerse en forma contratando los servicios de centros deportivos y gimnasios. La oferta publicitaria es enorme y abunda la letra pequeña dentro de los contratos, lo que puede dar lugar a más de un abuso, advierte la Delegación en Aragón de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De hecho, OCU Aragón ha detectado un problema recurrente en algunas de estas instalaciones deportivas, como es la aplicación desde enero de una subida no contemplada en las cuotas de hasta 5 euros al mes sobre el precio acordado en 2022 bajo la excusa de la subida del IPC. Una situación ilegal y denunciable, salvo que se contemplara en el contrato.

Lo habitual es que las cuotas no se actualicen hasta el vencimiento del contrato. En cuyo caso, el gimnasio deberá notificar de notificar de forma fehaciente y anticipada al fin del plazo del cambio de condiciones y el nuevo precio a sus usuarios que, en caso de no estar conformes con dichas subidas, podrán resolver el contrato sin imposición de cargo alguno por este motivo.

Consejos básicos de OCU Aragón

  • Antes de darse de alta, debe solicitarse una copia del contrato y de las condiciones que se le van a aplicar. Más allá del precio y las habituales ofertas-regalos, es conveniente leer con detalle el contrato.
  • Revise la existencia de compromisos de permanencia en el club. Éstos deben recogerse de forma expresa y clara, así como asociada algún tipo de beneficio (cuota más económica). Si se cancela anticipadamente, el importe de la penalización debe ser proporcional al tiempo que reste por cumplirse.
  • Atención, en caso de que nos queramos dar de baja muchos gimnasios establecen plazos de preaviso de entre 2 semanas y 3 meses de anticipación, recuerde formalizarla de forma que quede constancia fehaciente.
  • Contraste que la publicidad recibida se ajusta a las instalaciones y servicios del centro. Dicha información debe ser veraz, clara, accesible, suficiente y ajustarse a los servicios efectivamente prestados.
  • A la hora de contratar entrenadores personales, solicite información sobre la titulación y habilitación del profesional que imparta dichas clases, así como si dispone de un seguro de responsabilidad civil vigente.
  • Revise las modalidades de pago y las ofertas aplicables a cada modalidad. No es recomendable anticipar cantidades elevadas, aunque suponga un importante descuento, en caso de cierre del gimnasio es muy posible que no recupere cuantía alguna dentro del proceso concursal.
  • Si la compraventa se realiza a distancia (internet o teléfono), recuerde que le asiste el derecho a desistimiento en 14 días desde la contratación.