'Efecto mirón': la peligrosa práctica que tiene en alerta a la DGT (y que puede costarte la vida)

Es muy habitual entre los conductores y puede llegar a costar la vida

N232 a su paso por Utebo (Zaragoza).

N232 a su paso por Utebo (Zaragoza). / Jaime Galindo

Existen numerosas prácticas al volante que pueden cobrarse la vida propia o la del resto de conductores. Hablar por teléfono sin manos libres, conducir ebrio, no llevar el cinturón o girarse hacia el resto de acompañantes son algunas de las prácticas peligrosas más comunes. Pero hay otras que pasan desapercibidas y pueden provocar un accidente de tráfico. Es el caso del 'efecto mirón'.

Como sugiere el nombre, el 'efecto mirón' consiste en cotillear lo que acontece dentro o fuera de la carretera. El ejemplo más habitual es el de un accidente de tráfico. Uno se encuentra conduciendo y, de pronto, ve luces de policía, una ambulancia, bomberos y otro vehículo siniestrado. En ese momento, es habitual que la curiosidad irrumpa y los conductores se distraigan unos instantes para contemplar el suceso. Apenas unos segundos que pueden ser fatales.

Reducir la velocidad puede ser peligroso

En una situación como la descrita, muchos conductores reducen la velocidad para ver el suceso con detalle. Esta acción, tan común y en apariencia inocua, puede suponer un desenlace trágico, incluso mortal. Al frenar, se acorta la distancia entre los vehículos, y si el conductor que viene detrás también se distrae, puede producirse una colisión.

El 'efecto mirón' comprende situaciones varias, pero es importante tener en cuenta que, por mucha experiencia que se tenga al volante, hay cientos de elementos en la vía que, con un poco de distracción, pueden costar la vida a conductores y pasajeros. El estado de la carretera, la proximidad de otros vehículos, la falta de visión o presencia de curvas... No merece la pena arriesgarse por puro cotilleo.

El aviso de la DGT

Consciente del peligro que supone, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha busca concienciar a los conductores del 'efecto mirón'. Recientemente, con motivo de un siniestro ocurrido en la A4 en Getafe, ha lanzado un mensaje rotundo en su cuenta de Twitter en el que pide a los conductores no distraerse de la carretera.

Pero no es la primera vez que la DGT advierte de los riesgps de esta práctica. En su cuenta de Twitter también aparecen vídeos impactantes que ilustran el desenlace que puede producirse por unos segundos de distracción y reducción de la velocidad para contemplar un siniestro.

Sabiendo ahora en lo que puede terminar el 'efecto mirón', solo cabe recordar que es muy importante no distraerse al volante por muy llamativo que resulte un hecho.