RENTA 2023

La rebaja del IRPF aumenta las nóminas y este simulador te dice cuánto

Una de las novedades fiscales para 2023 es la rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales

Una oficina de la Agencia Tributaria.

Una oficina de la Agencia Tributaria. / EP

El Gobierno ha implementado novedades fiscales para este año 2023. Una de ellas es la rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales. Esta cifra equivale al salario medio de España, por lo que beneficiará a la mitad de los asalariados, según cálculos del Ejecutivo.

Debido a estos cambios recientes, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha algunos cambios que afectarán a los contribuyentes. En su página web se ha habilitado una calculadora virtual que permitirá conocer la retención del IRPF de 2023.

Además de esta rebaja fiscal, se eleva el salario bruto anual mínimo a partir del cual se empieza a pagar el IRPF, pasando de 14.000 a 15.000 euros en el caso de contribuyentes solteros y sin hijos, y de 18.000 a 19.000 para los asalariados con dos hijos.

Por lo tanto, un trabajador que gane 14.500 euros brutos al año dejaría de pagar el impuesto que estaba pagando hasta el momento. También ocurrirá lo mismo con, por ejemplo, un trabajador que estuviera ganando 19.000 euros, casado y con dos hijos y realizase una declaración de la renta conjunta.

La calculadora de la Agencia Tributaria

Para calcular las retenciones en el IRPF de 2023 en función del sueldo, la nueva herramienta de la Agencia Tributaria es ideal, ya que basta con cubrir algunos datos personales como la situación familiar, si se tiene algún tipo de discapacidad o el año de nacimiento.

Una vez se hayan rellenado apartados como estos o la relación laboral, habría que rellenar la sección de "ascendientes y descendientes".

Finalmente habrá que rellenar unos datos económicos sencillos, como los importes anuales, los gastos deducibles o la pensión compensatoria a favor del cónyuge.

Una vez se haya rellenado todo, solo habrá que pulsar la pestaña "resultados" para comprobar cuál será la retención en el IRPF para el año 2023.