Trucos para adelgazar

La "mantequilla" saludable que ayuda a perder peso y que puedes usar en cualquier comida

Es fuente de grasas de alta calidad

La mantequilla y la margarina son dos alimentos que no faltan en las casas. La mayoría de nosotros la ha usado para unas tostadas en el desayuno, para un aperitivo, incluso en un bocadillo. También para dotar de más cremosidad y sabor a algunos platos, como por ejemplo un risotto. Es muy empleada en la repostería y un imprescindible en según qué platos.

De hecho, se suele usar (más en el norte de Europa, eso sí) como sustituto del aceite, sea de girasol o de oliva, a la hora de cocinar. De todos modos en España solemos ser más de cuchillo plano y tostada o croissant y a untar esta grasa de origen animal (mantequilla) o vegetal (margarina).

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, ya que la mantequilla y la margarina son alimentos especialmente grasos. Contienen un alto porcentaje de grasas saturadas, lo que puede provocar un alto nivel de colesterol, por lo que su consumo tiene que ser esporádico.

Pero no te apures porque hay un sustituto totalmente natural que es muy rico en vitaminas, en nutrientes, en grasas de alta calidad y que tiene unos valores nutricionales perfectos y es el aguacate.

Tiene una pulpa especialmente cremosa y aceitosa, capaz de ablandar la masa y darle la elasticidad adecuada, como en el caso de la masa quebrada. En cuanto a las grasas, a diferencia de la mantequilla, las del aguacate son insaturadas y cuenta con ácidos grasos omega 3 y 6.

Se dice que este tipo particular de grasa tiene un efecto diferente en la salud humana y, gracias a la presencia de otros compuestos como los antioxidantes, también tiene cualidades cardioprotectoras. Además, según los últimos estudios del sector, es un alimento excelente para mantener a raya el colesterol "malo".

Además no tengas miedo a sustituirlo en tus preparaciones, especialmente en la repostería. Este mundo de la cocina es muy particular y es fundamental respetar las cantidades y los tiempos para que quede todo perfecto. Y una de las grandes ventajas del aguacate es que se emplea la misma cantidad exacta de mantequilla.

Así, si tienes una receta en la que son necesarios 100 gramos de mantequilla, sustitúyelos por 100 gramos de aguacate y el resultado será el mismo.