LEY DE BIENESTAR ANIMAL

La comida que no puedes darle a tu mascota según la ley de Bienestar Animal

La norma se aprobó a finales del pasado mes de septiembre y regula varios supuestos de la convivencia con las mascotas en los entornos urbanos

Desde incluso antes de entrar en vigor, la ley de Bienestar Animal ha sembrado la cólera de muchos sectores que se sentían directamente señalados, con o sin razón o, directamente, víctimas de no pocos bulos. Lo cierto es que desde finales de septiembre ya es aplicable para todas aquellas personas que tengan una mascota en sus hogares, aunque no se aplica a las zonas rurales ni a los perros de caza.

La norma nace de una "creciente sensibilización de la ciudadanía ante la necesidad de garantizar la protección de los animales en general y, particularmente, de los animales que viven en el entorno humano", regún razona el texto. La cifras apuntalan este espíritu. En España uno de cada tres hogares cuenta con mínimo un animal de compañía, así hasta sumar más de 13 millones de mascotas registradas e identificadas.

No es para nada una ley menor, porque incumplir alguno de sus preceptos puede acarrear multas que van desde los 500 a los 200.000 euros, según el grado de gravedad de la infracción.

Conductas sancionables

Una de las conductas que sanciona la norma es dejar a los perros más de 24 horas solos en el hogar ni a los gatos más de 3 días consecutivos sin atención. Además, los canes tampoco podrán dejarse atados a las puertas de un establecimiento ni "deambulando por los espacios públicos" sin el dueño.

Este es uno de los apartados más conocidos por la ciudadanía, junto con la obligatoriedad de implantarles un microchip (dni animal) o restringir la compra-venta de mascotas.

Sin embargo, el texto también incluye objeciones a la alimentación. Los expertos recomiendan que la dieta de perros y gatos incluya tanto comida seca (piensos) como húmeda (patés, por ejemplo) para garantizar una dieta equilibrada de los animales. También, lógicamente, que los productos sean de calidad, algo que se suele detectar por el porcentaje de proteínas y el de cenizas.

Las multas de la Ley de Bienestar Animal

Las multas de la Ley de Bienestar Animal / Pixabay

Sin embargo, también hay quien le da a los animales restos de comida o con animales muertos. Precisamente, la ley de Bienestar Animal prohíbe alimentar a nuestras mascotas con vísceras, cadáveres y otro tipo de despojos de animales que no se hayan sometido y superado a los controles sanitarios. La razón es clara: garantizar una alimentación correcta y que no perjudique la salud del animal.