Las polémicas sobre el equipaje de mano tienen fecha de caducidad

El Parlamento Europeo propone ciertos cambios en la normativa para regular los costes extra por subir maletas a la cabina del avión, entre otros aspectos, frente al desacuerdo que muestran las compañías 'low cost'

Equipaje de mano colocado en los compartimentos superiores de un avión.

Equipaje de mano colocado en los compartimentos superiores de un avión. / Archivo

Desde que gran parte de las compañías aéreas decidieron cobrar un suplemento por llevar una maleta de mano, el descontento de la mayoría de los usuarios que viajan por estos medios va en aumento. Acostumbrados a tener derecho de portar de forma gratuita equipaje de una determinada medida a bordo del avión, el coste extra de lo que se considera material indispensable es mal recibido.

De hecho, hay quien la define como práctica ilegal. El mismo Parlamento Europeo puso en marcha el pasado mes de octubre una iniciativa que obliga a las denominadas aerolíneas 'low cost' a efectuar cambios en sus normativas en torno al tema del equipaje que puede subirse a la cabina. Sin embargo, todavía no ha sido aprobada.

En primer lugar, se reclama que este sea gratuito y que se modifique el tamaño máximo, algo que no ha hecho mucha gracia a las empresas afectadas. Y es que, hasta el momento, cada compañía es libre de decidir si cobrar o no una cantidad aparte por las maletas e, incluso, de establecer las medidas permitidas. Por lo tanto, no hay un consenso común a todas las aerolíneas.

Las polémicas de viajar en avión

La vida en España y en Europa se ha encarecido de forma generalizada, y esto también incluye el transporte aéreo. El aumento en el precio de los carburantes ha causado una subida en lo que los consumidores deben pagar por un billete. Así, son cada vez más los que se pasan a las alternativas 'low cost', que se aprovechan de los usuarios imponiendo un coste adicional si se desea subir una maleta a la cabina.

Por ello, la Unión Europea se ha propuesto supervisar la situación y tomar cartas en el asunto. El objetivo es erradicar los suplementos y las multas por el exceso de peso y tamaño que imponen las propias compañías a sus clientes. Tanto la UE como los viajeros lo perciben como acciones abusivas.

¿Cuándo se aplicarán los cambios?

Las compañías aéreas están en desacuerdo con lo que plantea la Unión Europea, pero lo cierto es que la Ley de Navegación Aérea establece que el equipaje de mano debe incluirse en el precio del billete, aunque no concreta nada sobre las medidas y el peso.

Así que, para dejar de lado estas controversias, queda esperar a que el Consejo Europeo apruebe la petición del Parlamento acerca de la unificación de medidas y la gratuidad de las maletas de mano. En el momento del visto bueno, se podrá establecer una fecha de entrada en vigor de estos cambios.