MOVILIDAD

¿Te ha atropellado un patinete eléctrico? Estos son los pasos a seguir para reclamar una indemnización

Los accidentes provocados por este tipo de vehículo de movilidad personal son cada vez más comunes en las ciudades

Los patinetes eléctricos siguen en el ojo del huracán después de haber revolucionado por completo la movilidad. La conducción temeraria de estos vehículos a motor es una preocupación inminente en todas las ciudades de España. La ausencia de una normativa que regule la movilidad de los patinetes eléctricos permite ver diariamente algunas situaciones realmente preocupantes por las calles de nuestra ciudad como niños a los mandos, gente sin casco circulando por las aceras a más de 30 kilómetros por hora y dos personas montadas en este tipo de vehículo tan inestable.

Madrid y Barcelona ya han iniciado su particular campaña en contra de los patinetes que ya no pueden meterse en el transporte público por el riesgo de explosión. A pesar de sus constantes conflictos, los patinetes eléctricos se están afianzando como una alternativa de movilidad sostenible por un precio que de media no supera los 500 euros.

Cada ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de los patinetes eléctricos, aunque todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas.

Está prohibido que los patinetes eléctricos vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano.

Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana. La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h.

Invasión de las calles

Los patinetes han invadido las calles españolas y cada vez es más frecuente que se encuentren involucrados en algún accidente. Por lo tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja que los conductores de patinetes tengan un seguro de responsabilidad civil.

En muchos casos, los patinetes comparten la carretera con el resto de vehículos, aunque sin respetar gran parte de la señalización por lo que las colisiones y caídas no paran de aumentar. En 2021, hubo 18 muertos por patinetes y la cifra ha ido aumentando con el paso del tiempo y el boom de conductores.

El segundo tipo de accidente más habitual es la colisión entre un patinete y un peatón. Y es que cuando no hay carril bici o la vía en cuestión está muy congestionada por el tráfico, los conductores de los vehículos de movilidad personal (VMP) circulan sin compasión por las aceras poniendo en riesgo la vida de los viandantes que tienen que evitarlos.

Además, según informan desde HelloSafe, en caso de accidente, un conductor de un patinete "tiende a huir para evitar responsabilidades debido a la falta de cobertura por responsabilidad civil".

Los ayuntamientos se encuentran en una pelea constante para intentar obligar a los patinetes a tener un seguro de responsabilidad civil al igual que las empresas que se dedican a alquilarlos. De esta manera, en caso de accidente, la víctima reclamaría directamente al seguro del propietario del patinete eléctrico que se libraría de tener que pagar de su propio bolsillo la indemnización.

Con o sin seguro

Las compañías de seguro recuerdan que un accidente con un patinete debe ser tratado como un accidente con cualquier otro tipo de vehículo ya sea un turismo, autobús o camión.

Como estos vehículos no cuentan con una matrícula que los identifique rápidamente es clave que la víctima del atropello identifique al conductor impidiendo que huya sin prestar ningún tipo de ayuda. Si tiene seguro, algo extraño, está obligado a dar los datos de su póliza.

El segundo paso es llamar tanto a emergencias como a la Policía Nacional contactando lo más rápido posible con el 112 solicitando la presencia en el lugar de una patrulla y un médico que tomen constancia de lo sucedido. El atestado policial será clave en la futura reclamación del peatón. Si el conductor no tiene seguro, deberá hacerse cargo de todos los cargos.

Como seguramente querrá librarse de la indemnización por los daños causados, el atropellado deberá comenzar los papeleos por vía judicial imponiendo una demanda adjuntando lo sucedido y exigiendo que afronte todos los pagos. Si no cuenta con seguro, la ley dice que deberá responder incluso con el patrimonio.

En el caso de que el conductor del patinete eléctrico sea un menor será su padre, madre o tutor legal el que deberá responder por el accidente.