José Andrés desvela el truco ideal para hacer las croquetas perfectas

Este es uno de los platos más famosos de la cocina española

Pocos platos son capaces de unirnos tanto como lo hacen unas buenas croquetas. Esta comida, típica en cualquier mesa española, tiene miles de recetas y otras tantas maneras de cocinarlo, siempre al gusto del chef. Sin embargo, pocas personas son capaces de hacerlas tan bien como las de José Andrés, el famoso cocinero español afincado en Estados Unidos que usa su trabajo para ayudar a los más necesitados.

Hacer unas buenas croquetas tiene un proceso laborioso, pero no difícil. Es fundamental que elijamos unos buenos ingredientes para tener un plato de la mejor calidad. Siempre tenemos que usar aceite de oliva y seleccionar los mejores productos para hacer la bechamel si queremos agradar a todos los comensales. Una vez preparadas, llega el momento de cocinarlas, y es aquí donde la mayoría de las personas comete muchos errores. 

Muchos chefs recomiendan hacer la masa de un día para otro, para qué así queden más compactas y nos den menos problemas, evitando que se rompan en la sartén al freírlas. También es conveniente meter la bechamel en un bol tapado para conservarla mejor e ir montando las piezas de una en una.

El truco del profesional

El cocinero asturiano utiliza este innovador sistema para hacer sus croquetas. José Andrés ha confesado que divide la masa en dos o tres partes para que así esta sea más manejable. El siguiente paso es hacer un rulo con cada una de esas porciones y estirarlas hasta que tenga el grosor de una croqueta. 

Para acabar, solo queda cortarlas en partes iguales y la mejor manera de hacerlas, según el chef, es usando un cuchillo recubierto en harina para que así resbale mejor y esta quede impregnada en la comida.

La importancia del tamaño

Aunque las croquetas no tengan un tamaño determinado, es recomendable no hacerlas ni demasiado grandes, lo que dificultaría su cocción, ni demasiado pequeñas porque podrían pasarse. Muchos cocineros también optan por ponerle una tercera capa al rebozado para que así este quede más consistente y de menos problemas cuando las cojamos. 

Para finalizar, procura que el aceite no esté demasiado caliente porque si no te quemarás cuando vayas a comer. Recuerda, también, estar atento en todo momento a la cocina, ya que ni los mejores consejos evitarán una desgracia mientras estés cocinando unas fantásticas croquetas.