Leonor, la hija mayor de los príncipes de Asturias, se educará en el mismo colegio que su padre, Santa María de los Rosales. Después de un año de guardería, la infanta iniciará el primer curso de educación infantil en septiembre. La dirección del centro se esmera en situar en el mismo grupo a niños y niñas cuya amistad pueda ser conveniente para la hija de Felipe y Letizia, lo que no ha satisfecho a algunas familias.

La distribución de los más pequeños en cada una de las tres clases, A, B y C, se realiza después de entrevistas personales. Con 18 o 19 compañeros de pupitre como máximo, Leonor aprenderá muy pronto que el compañerismo es uno de los objetivos centrales de Santa María de los Rosales. No se descarta que Paloma sea su tutora. Profesora más bien estricta, se maneja con gran habilidad con los pequeños, lo que la ha hecho muy popular en el colegio. La directora, Pura Sotillo, fue tutora de Felipe de Borbón cuando este era solo un chaval.

PRIVADO Y MIXTO

Santa María de los Rosales es un centro privado, mixto y laico, en el que la asignatura de Religión católica, la que profesan los padres de la niña, es elegida como optativa por numerosos alumnos. Situado en el distrito residencial de Aravaca, no lejos de El Pardo, imparte todos los niveles educativos. Leonor tardará unos 12 minutos en trasladarse en coche desde su casa a su nuevo cole.

En la elección del centro ha sido determinante el conocimiento que tiene el Príncipe de la formación y del nivel académico de Santa María de los Rosales, donde estudió hasta 1984. Según la Zarzuela, los Príncipes han valorado mucho que se fomente "el respeto a las distintas creencias y procedencias, el sentido del deber, la iniciativa personal y la capacidad de convivencia".

En conversaciones restringidas, Felipe y Letizia comentaron tiempo atrás que cuando se conociera su decisión, algunos sectores sin duda la criticarían, algo que consideraron "natural e inevitable".

Las instalaciones del colegio son un poco antiguas aunque se encuentran en buen estado. Las zonas de juegos infantiles han sido rehabilitadas en los últimos meses. En donde había tierra se han instalado láminas de goma espuma que hacen más confortables los juegos en el suelo.