Dibujante aragonés de ‘El Jueves’ desde hace 14 años ha conseguido cumplir su sueño de hacer reír desde sus monigotes. Muy zaragocista, está inmerso en multitud de proyectos pero, de momento, no puede desvelarlos.

—¿Dibujar es una profesión de riesgo?

—Es muy divertido… Pero depende qué dibujo y si es un tema actual que es lo que que manejo yo habitualmente, te pueden pasar cosas.

—¿Cosas como qué?

—Que hagan viral tu viñeta porque le ha gustado a mucha gente y eso se agradece mucho pero a veces le puede afectar a alguien algún tema que estés tocando y llegan las amenazas...

—Como lo que le pasó con la de Michael Jackson cuando murió.

—Hice una viñeta en la que él sube al cielo y los angelitos se esconden entre las nubes. Y yo como muy fan que soy de él me lo tomo bien. Es un artistazo, ha cambiado el mundo de la música pero esas acusaciones son algo que le persiguen. Inconsciente de mí pensaba que iba a pasar rápido pero en cuanto se publicó en internet hizo un boom y empecé a recibir amenazas de todo tipo. Solo me ha pasado con él, con Ciudadanos y con Cristiano Ronaldo.

—¿No hay sentido del humor?

—Indignaditos siempre ha habido pero ahora hay más facilidad de respuesta, de encontrar al dibujante que te ha ofendido y decirle cuatro cosas.

—¿Se ha autocensurado alguna vez?

—Nunca, jamás. Una vez que te pones a dibujar y tienes el encargo te pones con tu música y adelante.

—¿Qué escucha cuando dibuja?

—Por la mañana la radio, voy cambiando emisoras para seguir la actualidad. Primero oigo una emisora nacional, luego paso a una de aquí porque habla del Real Zaragoza y luego me paso a una emisora de noticias de Aragón porque también me gusta hacer chistes de Aragón. Por la tarde, música.

—¿Michael Jackson?

—No, voy descubriendo. Ahora estoy escuchando mucho Capucha, Rubén Nasville, Los Gandules...

—¿Cuántos dibujos ha hecho en su vida?

—Ni idea pero sí puedo decirte que estamos preparando algo para final de año que no te puedo contar con mis trabajos y haciendo la selección están flipando de todo lo que hay.

—¿Cuánto lleva dibujando?

—Toda la vida pero desde que cobré por primera vez 15 años... Fue por una viñeta zaragocista y la primera de El Jueves fue una viñeta sobre el verano.

—¿Cómo acaba en El Jueves?

—Yo siempre digo lo mismo pero pasé de ser fan de El Jueves a trabajar allí. Hay una anécdota graciosa porque yo iba a su estand en todos los salones y pensaba que siempre le daba mis trabajos al jefe hasta que me enteré que era uno de mantenimiento, muy majo, eso sí.

—¿Hablamos del Real Zaragoza?

—Soy un sufridor. Tengo ya la camiseta del ascenso, siempre optimista.

—¿Tiene algún lugar secreto?

—Sin duda, mi lugar favorito para desconectar es Uncastillo.