El nuevo botón azul de WhatsApp que revolucionará la forma de utilizar nuestro teléfono

Estos son los pocos detalles que se conocen de esta nueva función que tiene a la Inteligencia Artificial como protagonista

Esta nueva función con IA de WhatsApp cambiará por completo el uso de nuestro móvil.

Esta nueva función con IA de WhatsApp cambiará por completo el uso de nuestro móvil. / Pixabay

No es una sorpresa que WhatsApp sea la cuarta aplicación más descargada del mundo. Desde su lanzamiento en junio de 2009, la app ha cambiado radicalmente la manera de comunicarnos. Tanto es así, que el SMS se ha convertido en una función residual, y llamar por teléfono se ve a menudo como un acto invasivo. Recientemente, WhatsApp (o más bien Meta, su propietaria) ha decidido llegar a otro nivel y adentrarse en el universo de la Inteligencia Artificial.

La última actualización de la aplicación de mensajería promete cambiar drásticamente la manera de concebir nuestros dispositivos móviles. Si ya un tiempo introdujo un importante avance con la posibilidad de enviar mensajes de vídeo, esta nueva herramienta con IA ampliará la usabilidad de WhatsApp más allá de los chats.

Poco se sabe de esta novedad y lo poco que se ha podido desvelar ha sido gracias a la web WABetaInfo, uno de los principales referentes en información y novedades de la popular aplicación. En su cuenta de Twitter (ahora X), este portal especializado ha compartido el nuevo icono que ya es visible en algunos móviles.

Para qué sirve el botón azul de WhatsApp

Hace ya un tiempo Meta incorporó la Inteligencia Artificial en Instagram y Facebook para la edición de vídeos e imágenes. Ahora, la empresa de Mark Zuckerberg busca incluir esta tecnología en WhatsApp por medio de chatbots. Es decir, chats que funcionen con IA. Los nuevos chats aparecerán como un botón azul ―sobre un fondo blanco y un anillo con tonos azules y violetas― ubicado encima del icono de nueva conversación.

Por ahora se conoce muy poco acerca de la utilidad de estos chatbots, pero seguramente con ellos se busque integrar la Inteligencia Artificial en el día a día de todos los usuarios, a través de una de las aplicaciones móviles más empleadas.

¿Cuándo estará disponible?

Todavía no hay una fecha específica para el lanzamiento al 100% de este nuevo servicio con IA. Tal y como indica la web WABetaInfo, "los chats impulsados por inteligencia artificial todavía son accesibles para un grupo específico de usuarios, y se desconoce la fecha exacta para un lanzamiento más amplio. Sin embargo, existen planes en curso para ampliar esta función a una audiencia más amplia en el futuro".

Lo que sí se conoce es que el nuevo icono azul de WhatsApp para acceder los chatbots ya está disponible en la versión beta 2.23.24.26 de WhatsApp para Android.