Las Fiestas del Pilar 2023 de Zaragoza viven este jueves su día más grande con la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, un acontecimiento de sitúa a la capital aragonesa bajo los focos de toda la Hispanidad cada 12 de octubre.

En directo

Última actualización 22:34

Balance de la ofrenda

El balance definitivo del Ayuntamiento de Zaragoza dice que 145.000 oferentes y 820 grupos han participado este año en la Ofrenda de Flores, mientras que 350.000 personas han pasado por la Plaza del Pilar a lo largo del día.

"Sirve para recordar a los que ya no están"

La ofrenda deja tantas historias y experiencias como personas se han vestido para llevarle su ramo de flores a la Virgen. Para Ángela, por ejemplo, es "un día muy bonito para pasarlo en familia" y, además, "sirve para recordar a los que ya no están.

Lee más testimonios aquí

Amenazaba la chicharrina con fastidiar el 12 de octubre en Zaragoza. La lluvia nunca es plato de buen gusto para el día de la Ofrenda de Flores, pero tampoco resulta muy cómodo vestir un traje con más capas que una cebolla cuando los termómetros queman. Finalmente este jueves hizo calor, sí, pero se pudo llevar.

Lee la contracrónica de la Ofrenda de Flores

Una ofrenda para la historia

Avanza el reloj y ya se puede decir que la Ofrenda de Flores 2023 ha pasado a la historia. Con datos oficiales a las 20.30 horas, el manto de la virgen tiene más de 7 millones de flores de 312.000 personas. Hay récord también en el número de grupos participantes: 890, 76 más que el año anterior.

Además, también va a ser la ofrenda más larga de la historia, al haber comenzado a las 06.30 horas y estar previsto que termine a las 21.45 horas. Más de 15 horas.

Búscate en la ofrenda

Las horas pasan y, según las últimas estimaciones del Ayuntamiento de Zaragoza, la Ofrenda de Flores concluirá entre las 21.30 y las 22 horas.

Búscate la imagen de tu grupo:

330

Busca la foto de tu grupo en la Ofrenda de Flores 2023 en Zaragoza (II)

270.000 personas han pasado por la plaza del Pilar

La afluencia por la plaza del Pilar y por la basílica está siendo absolutamente masiva durante esta Ofrenda de Frutos en Zaragoza. Según datos ofrecidos por Cristina Medina, técnico de sala del 112, ante las cámaras de Aragón TV, a estas horas ya han pasado por estos espacios 269.000 personas desde la medianoche.

Unos datos que consiguen registrar gracias a unos sensores en la entrada y salida de la plaza y que permiten cifrar en tiempo real los datos de ocupación. A las 19.30 horas, en la plaza había un total de 7.600 personas y algo menos de 3.000 dentro de la basílica. "La tarde está siendo más tranquila", decía Medina ante las cámaras. El aforo máximo es de 46.500 personas.

Preparativos para la Ofrenda de Frutos

Con la Ofrenda de Flores viviendo sus últimas horas este 2023, Zaragoza se prepara ya para la Ofrenda de Frutos, otra celebración que, a pesar de ser menos multitudinaria que la primera, es otro acto que tiene gran seguimiento popular.

Comenzará a las 11 horas en la plaza de Santa Engracia, cuando las diferentes Casas Regionales recorrerán las calles del centro de la capital aragonesa para ofrecerle una gran variedad de alimentos a la Virgen del Pilar que, posteriormente, serán repartidos a distintos centros asistenciales de la ciudad.

Lipotimias y mareos

"Estamos ante el día más complicado desde el punto de vista asistencial porque se mezclan los festejos taurinos y la Ofrenda de Flores", ha asegurado Helena Benito, responsable del dispositivo de las Fiestas del Pilar de Cruz Roja ante las cámaras de Aragón TV.

Las altas temperaturas, además están propiciando "un alto número de lipotimias y mareos a causa de la deshidratación", ha afirmado Benito.

Participación a las 18.30 horas

A las 18.30 horas habían salido ya 723 de los 840 grupos apuntados a la Ofrenda de Flores de este 2023, según datos facilitados por la organización, y un total de 80.000 oferentes de 35 países y 28 comunidades autónomas. Las previsiones en estos momentos dicen que la ofrenda concluirá sobre las 22 horas.

Día grande para la jota aragonesa

El 12 de octubre, además de la Ofrenda de Flores, también es el día grande para la jota aragonesa. Este mediodía han actuado en el escenario de la Fuente de Goya los ganadores de los dos certámenes oficiales de jota.

9

EN IMÁGENES | Los ganadores de los certámenes de jota actúan en la plaza del Pilar

La primera Ofrenda de Flores

La Ofrenda de Flores a la Virgen tiene una historia dilatada. La primera se realizó hace 65 años y solo la pandemia la ha interrumpido. En aquel 1958 participaron 2.000 personas y apenas duró hora y media. A pesar de registrar unas cifras que hoy, más de seis décadas después, pueden parecer irrisorias, tuvo una repercusión tal que la llevó a institucionalizarse.

Un día caluroso

Está siendo una Ofrenda de Flores marcada por una temperatura poco usual para un 12 de octubre. En estos momentos, los oferentes que se encuentren en la plaza del Pilar o esperando en alguno de sus accesos lo hacen bajo una temperatura de 30 grados. Solo cuando comience a bajar el sol dentro de hora y media la sensación térmica será sensiblemente inferior.

Un oferente durante la Ofrenda de Flores 2023 Jaime Galindo

Cortes del tranvía

El tranvía mantendrá cortes en su recorrido entre Murallas y Gran Vía por motivo de la Ofrenda hasta las 23 horas. A partir de esa hora retomará el servicio continuo con frecuencias de 15 minutos, aproximadamente, durante toda la madrugada.

Consulta aquí los cortes del servicio estos próximos días de Fiestas del Pilar.

Quejas en redes sociales

Algunos oferentes se han quejado a través de la red social X (antes conocida como Twitter) de la organización de la Ofrenda.

"Mi pueblo pasaba a las nueve y pico y ha pasado a las 14:00H y algo. Les han desviado por Don Jaime cuando nunca nos toca ir por ahí... En fin, horroroso", se quejaba una usuaria

Las imágenes de la Ofrenda

La Ofrenda de Flores supera ya las 10 horas de duración.

Si has salido ya con tu grupo, búscate en nuestra galería:

231

Busca la foto de tu grupo en la Ofrenda de Flores 2023 en Zaragoza (I)

📹 VÍDEO | El Cóndor de la Policía Nacional ofrece estas hermosas imágenes de la plaza del Pilar en el día grande de las fiestas, la Ofrenda de Flores.

Ofrenda de Flores 2023 en Zaragoza | Así luce la plaza del Pilar desde el aire

Ofrenda de Flores 2023 en Zaragoza | Así luce la plaza del Pilar desde el aire

Más aviones por encima de la Virgen

Aviones del Ala 15 --de caza y ataque-- y 31 --de transporte-- de la Base Aérea han volado por encima de la virgen del Pilar durante la tradicional Ofrenda de Flores, en el día de su festividad, este 12 de octubre, en Zaragoza.

En concreto han sido tres A-400 del Ala 31 y cinco F-18 del Ala 15. En una primera pasada, los F-18 han cruzado sobrevolando el paseo de la Independencia en dirección norte hacia la basílica del Pilar y la segunda pasada la han protagonizado los A-400.

Los aviones F-18 son los que han participado en el tradicional desfile de la Fiesta Nacional en Madrid, que en su regreso a la base de Zaragoza han pasado bajo el cielo de la capital aragonesa con motivo de la Ofrenda de Flores y han provocado el aplauso y admiración de los miles de oferentes pendientes de llegar a la plaza del Pilar.

Ver más