La Ofrenda de Flores sigue siendo el acto central de las Fiestas del Pilar y este es el orden y el horario previstos para todos los grupos que tejen el gran manto de flores este 12 de octubre de 2022. Se espera que sea un año de récord.

Este año son 814 los grupos que participan en la Ofrenda floral más multitudinaria de los últimos años. El año 2019 fue el último que se puedo realizar con total normalidad ya que las últimas ediciones han estado marcadas por la pandemia.

Los puntos de salida son 9:

  1.  Plaza de Aragón
  2.  Calle de Canfranc
  3.  Calle de Albareda
  4.  Calle de Casa Jiménez
  5.  Calle del Cinco de Marzo
  6.  Plaza de Sas
  7.  La Lonja (fachada del ebro)
  8.  Plaza de Santa Engracia
  9.  Sanclemente

El sorteo definió que el primer grupo en salir sea la Asociación Aixa de Muniesa, a las 06.45 horas del 12 de octubre por la calle de Casa Jiménez. El grupo ‘Voluntariado Municipal’ será el último en participar en la Ofrenda de las Fiestas del Pilar 2022 y lo hará a las 20.45 por la plaza de Santa Engracia.

El manto de la Virgen de este año está confeccionado con flores de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que es también roja sobre un óvalo blanco para resaltarla.

El listado completo se puede ver al pinchar aquí.

Un total de 146 grupos se han inscrito para participar a primera hora del día, de 06.45 a 08.30 horas (103 lo fueron en 2019), y los grupos que no se puedan incluir en este horario pasarán al orden general.

Para participar en horario vespertino, a partir de las 14.15 horas, se han inscrito 214 grupos, dos más que en 2019.

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 23 grupos (44 en 2019), y los grupos que no se puedan incluir en este acceso pasarán al orden general. Aparte de estos 23, se da preferencia a grupos (exentos del sorteo) con problemas de movilidad, que accederán por La Lonja por ser el recorrido más corto.

Ucrania es este año el país invitado a la Ofrenda de Flores, un acto que como siempre se celebra el día 12 durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Se trata de la primera vez en la que un país no iberoamericano se convierte en la nación homenajeada en esa jornada festiva. La bandera ucraniana, azul y amarilla, luce por tanto en mitad del manto de flores de la Virgen.

Normas para la Ofrenda

No está permitida la utilización de celofán ni plásticos de ningún tipo en los ramos, adornos florales y canastillas. Además, se ruega que durante las primeras horas, los participantes acudan con claveles rojos para colaborar en la rápida confección del manto.

Las composiciones florales especialmente en cestas y tapices, pueden incluir diseños y símbolos de formas variadas, heráldicos o de otro tipo. Estas composiciones, al ser incluidas en el manto, únicamente ofrecerán una cara útil y visible. Quedan totalmente excluidos los logotipos y los nombres de las empresas o asociaciones comerciales, salvo organizaciones no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro o asociaciones.

La publicidad comercial será retirada desde el inicio del recorrido, salvo que esté integrada en la composición floral y sea autorizada previamente por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. La presencia de empresas comerciales queda reservada para aquellas que colaboran en la financiación de las Fiestas del Pilar.

Participación individual

No está permitida la incorporación espontánea en los diferentes grupos. Los participantes individuales podrán acceder a través de dos accesos.

  • Paseo Echegaray-Don Jaime I hasta la Plaza del Pilar abierto desde las 07.05 horas hasta las 14.45 horas.
  • Plaza de Santa Engracia-Paseo de la Independencia-Coso-Don Jaime I-Plaza del Pilar, abierto desde las 8.00 horas hasta las 13.30 horas.

Oferta virtual

Todos los grupos inscritos en la Ofrenda de Flores serán dados de alta en la Ofrenda de Flores Virtual. Aparecerá un ranking con los grupos con mayor número de ofrendas. No es necesario salir en la Ofrenda física para poder realizar la Ofrenda Virtual con el grupo deseado.

Historia de la tradición

Esta tradición se celebró por vez primera en 1954 por iniciativa del ayuntamiento. Sin embargo, no fue obra original de los aragoneses, sino que tuvo su fuente de inspiración en la Virgen de los Desamparados de Valencia. Hoy, la Pilarica la supera en grandiosidad a la valenciana que se encuentra ubicada en una plaza más humilde.

En las primeras ofrendas, el Ayuntamiento regalaba las flores en la plaza de los Sitios, donde se congregaban los jardineros. En la actualidad, son principalmente los pequeños comerciantes los que se encargan de elaborar con esmero los ramos para venderlos. Todo debe estar perfecto, por eso las floristerías aconsejan no rodear los ramos de celofán, para que las flores mantengan su belleza y frescura y facilite el trabajo de tejer el manto.

Días antes, el 8 de octubre, la Jota ha sido la protagonista del pregón de esas Fiestas del Pilar 2022. Ha sido gracias a una pareja adulta, conformada por Sara Caballero y José Miguel Pamplona, y una infantil compuesta por Sara Moreno y Diego de Pablo. Asimismo, el texto del pregón ha sido encargado al zaragozano José Luis Melero, escritor, bibliófilo y divulgador de la cultura aragonesa.