La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha presentado las novedades del Observatorio Municipal de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza que busca proyectar a la ciudad en el mundo digital con datos en abierto.

También se persigue que los potenciales visitantes, estudiosos e inversores puedan disponer de información actualizada e interactiva de la ciudad en una web abierta con contenidos actualizados que permitan conocer Zaragoza con mayor profundidad para dar una imagen atractiva y capaz de generar la mayor de las confianzas.

En 'https://www.zaragoza.es/sede/portal/observatorio/cifras-ciudad' se pueden consultar los informes y documentos mediante un cuadro de mando con el que el ciudadano puede visualizar las principales variables socioeconómicas de Zaragoza y descargar datos, mapas, gráficos o mapas referidos a cada una de las variables consultadas.

Además, los usuarios pueden generar informes en formato 'PDF' o 'Excel' disponibles de forma inmediata, en tiempo real, sobre las principales variables socioeconómicas de Zaragoza y cada una de sus juntas municipales de distrito.

Público amplio

También, sobre la coyuntura laboral del municipio --datos de paro, contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social-- y sobre los datos presupuestarios de la ciudad desde el año 2010 --que pueden compararse con el conjunto de la provincia y otras ciudades del mismo rango de población--.

Entre las novedades que incorpora el nuevo contrato sobre las cifras del municipio, la consejera municipal ha dicho que ofrecerá nuevas posibilidades pensadas para usuarios mucho más diversos, para un público más amplio.

En rueda de prensa, María Navarro ha subrayado que con la ampliación de servicios del Observatorio, el Ayuntamiento pretende ofrecer más datos y avanzar a hacia una mayor eficiencia y competitividad, ayudando a ciudadanos, sectores económicos y a la propia institución en la toma de decisiones.

El socio consultor de la empresa Axioma, Antonio Peiret, ha comentado que con esta herramienta del Ayuntamiento se podrán lograr multitud de datos. La idea es que el portal de estadística esté abierto para alimentar los datos dentro del programa de innovación digital que se ha acelerado con la pandemia.

Para Peiret es una herramienta que "hay que trastear" y tener una visualización de todas las opciones que brinda la aplicación. Como ejemplo ha dicho que se puede acceder a datos como el tráfico aéreo de mercancías es "son muy interesantes" y permite observar cifras y variables y luego ayuden en la toma de decisiones.

En cifras

La modernización del Observatorio Municipal de Estadística coincide con la publicación de los datos estadísticos de la ciudad de 2020. Según datos del Padrón municipal de Habitantes del Ayuntamiento a fecha 1 de enero de 2021 Zaragoza registra una población 701.102 personas. De ellas, un 51,9% son mujeres (363.553) y un 48,1%, hombres (337.549).

La edad media de la población es de 42,4 años. El mayor número de ciudadanos tiene entre 16 y 64 años, un 65,3%; seguido del grupo de mayores de 65 años (21,3%) y de menores de 16 años (13,4%).

Los barrios en los que se encuentra el mayor número de población envejecida (mayores de 65 años) son Venta del Olivar, Torrecilla y el distrito Centro. Por el contrario, en donde se encuentra el mayor número de población menor de 16 años es en el Distrito Sur, Miralbueno y Peñaflor.

La población extranjera supone un 14,9% de los habitantes de la ciudad y proviene, en mayor medida, de Europa, África y América, en concreto, si se considera sus países de origen de Rumanía representa el 33%, Nicaragua el 8%, Marruecos un 7% y China el 5,1%.

Matriculaciones y parados

En Zaragoza existen 295.224 hogares y su tamaño medio es de 2,4 personas. En 2020 se han matriculado 15.510 vehículos en la ciudad. La mayoría, turismos, motos y furgonetas.

El número de matriculaciones se ha derrumbado durante el inicio de la pandemia del coronavirus y el estado de alarma. En febrero se han realizaron 1.209 matriculaciones; 535 en marzo y 67 en abril. La última cifra ofrecida, correspondiente a marzo de 2021 es de 1.533 matriculaciones y sigue la tendencia de años anteriores.

En cuanto a los parados, correspondiente al pasado mes de marzo, en Zaragoza hay 48.451 personas desempleadas. De ellas, 28.501 son mujeres y 19.950, hombres y la mayor parte, un 48,6% tiene más de 45 años. El mayor número de parados se da en el sector servicios, seguido de los que no tenían un empleo anterior, la industria y la construcción. La media de parados en la ciudad durante 2020 ha sido de 43.943 personas.

En la ciudad ejercen actividad 46.062 empresas, según el directorio central de empresas del INE. La mayor parte de ellas (24.121) pertenecen al sector servicios, seguidas de comercio, transporte y hostelería (14.971), empresas relacionadas con la construcción (5.016) e industria (1.954).