Desde que el pasado mes de octubre se pusiera en marcha en Zaragoza la aplicación que permite comprar billetes sencillos de autobús a través del móvil se han comprado 14.165. Cada mes, la empresa que se encarga de la explotación del transporte urbano de la ciudad, Avanza Zaragoza, contabiliza de media 2.000 operaciones. Por ejemplo, solo en los primeros diez días del mes de agosto ya han sido 540 los billetes sencillos adquiridos digitalmente.

Desde el 1 de octubre, los usuarios pueden comprarlo a través de la app de la compañía y pueden hacerlo antes de subir al vehículo o con anterioridad ya que el tíquet no caduca. Validarlo es muy sencillo y solo hay que escanear el código QR resultante de la compra en las validadoras, las mismas que se utilizan con las tarjetas. En cada transacción se permite la adquisición de diez viajes máximo sin fecha de caducidad, salvo que varíe la tarifa.

Si se tienen en cuenta los viajeros totales que transporta el autobús urbano cada mes la cifra parece insignificante, con unos 5 millones de validaciones mensuales (con todo tipo de abonos). Sin embargo, cada vez son más los que eligen esta opción en alguna ocasión.

Los dos primeros meses la media fue de 700 billetes comprados a través del móvil, que ascendieron hasta los 1.200 en diciembre. En mayo se alcanzaron los 2.000, una cifra que se mantiene estable, aseguran desde Avanza Zaragoza.

Desde el ayuntamiento están testando una aplicación que integra todos los medios de transporte y planifica los recorridos por la capital. Una vez que se active, incluirá todas las conexiones posibles y transbordos del autobús urbano, el tranvía, los taxis, las motos de alquiler Muving y el servicio Bizi.