Síguenos en redes sociales:

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Un "sarao" 100% sostenible en Zaragoza

Marlaska y Azcón visitan todos los expositores de la feria instalada fuera del Auditorio / Hay marcas de patinetes, gafas de realidad virtual y hasta un coche que simula volcar que también probó el ministro

Un "sarao" 100% sostenible en ZaragozaANDREEA VORNICU

Charlas, ponencias y simposios sobre movilidad urbana ocupan la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza pero el VI Encuentro de ciudades que acoge la capital aragonesa también ha traído una feria que se expone hasta el domingo en la plaza Eduardo Ibarra. Una veintena de puestos muestran estos días a los que allí se acerquen las últimas novedades en cuanto a conducción, vehículos de movilidad personal y seguridad vial. 

«¿Has visto que sarao hemos montado aquí?», le ha espetado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nada más llegar a la feria. Después de los saludos protocolarios ambos dirigentes políticos han accedido al Auditorio para inaugurar formalmente el congreso. Tras sus declaraciones ha llegado la hora de la fiesta porque ambos dirigentes visitaron todas las casetas de la feria y testaron todos los aparatos que pudieron. 

Una de las imágenes más curiosas que deja la visita ha sido ver al ministro boca abajo en un coche que simula volcar y dentro del cual solo te retiene el cinturón. El puesto era el de la escuela de conducción Educatrafic, que tiene sus instalaciones en Garrapinillos, y con esta especie de atracción sus responsables no pretenden sino subrayar la importancia de utilizar el cinturón de seguridad. 

«Hay que ajustarlo bien a la cadera y tensarlo en la parte del hombro», explican los monitores cuando te subes al coche antes de que el vehículo de la vuelta por completo. Es entonces, si se ajusta bien el sistema de protección, cuando el cinto por sí solo aguanta el peso de cualquiera a pesar de estar con la cabeza en el techo. «Hay que darle la importancia que tiene porque puede ser la diferencia entre un accidente grave y un susto», cuentan los responsables de Educatrafic. En sus instalaciones tienen varias pistas donde sus usuarios pueden probar a llevar un coche en situaciones extremas (con el piso mojado y resbaladizo) para aprender «a conducir de verdad» y no solo a llevar y manejar el volante de un coche. 

En su ruta, Marlaska y Azcón, a los que también acompañaba el director general de Tráfico, Pere Navarro, y otros tantos responsables públicos además de un enjambre de cámaras y periodistas, también se han subido a unas sillas de ruedas en un puesto de DFA para comprobar por sí mismos las dificultades que tienen las personas con movilidad reducida para desplazarse por las ciudades si las calles no están adaptadas. Después, ambos, que parecían viejos amigos disfrutando de una jornada de ocio, han compartido una mini cancha de tenis en la que se devolvieron algunos pelotazos raqueta en mano. 

Más allá de la visita de los políticos, la muestra también puede resultar muy atractiva para los ciudadanos de a pie. Reby, la compañía que opera ahora en Zaragoza con sus patinetes eléctricos, tiene expuesto el modelo de moto de alquiler que traerá la ciudad «en dos o tres meses» después de hacerse con el servicio a través de un concurso público. 

Al lado, otra marca de patinetes, Spin, enseña una unidad con tres ruedas, dos de ellas en el eje delantero. El objetivo, dicen, es que las personas mayores y otros colectivos con miedo a usar este tipo de vehículos se sientan más seguros y más estables. 

Una de las áreas más grandes de esta feria es el Roadshow que Renault y la Dirección General de Tráfico han instalado en la parte más cercana al estadio de La Romareda. Está dividido en tres zonas, que también han visitado Marlaska y Azcón. En una de ellas uno puede comparar las ciudades del pasado con las del futuro, gracias a unas gafas de realidad virtual, que a uno le trasladan a urbes amables para los peatones y con vías pacificadas para permitir el uso de las calzadas a otro tipo de vehículos que no sean coches. En otro de los espacios y a través de la realidad aumentada, los visitantes conocen los sistemas de seguridad de los coches modernos; y una tercera en la que se pueden probar los últimos modelos de Renault de sus gamas híbridas, híbridas enchufables y eléctricas. Para ello, eso sí, es necesario inscribirse previamente en www.programaurban.com. Quienes lo hagan podrán disfrutar de un buen «sarao», Azcón dixit.

Pulsa para ver más contenido para ti