La multinacional FCC seguirá encargándose del mantenimiento de los parques de Zaragoza, mientras que la UTE (Unión Temporal de Empresas) Urbaser-Integra asumirá las actuaciones en el arbolado de los paseos y bulevares, además del Parque del Agua. Son las dos empresas que han ganado el concurso público para la gestión y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad que refuerza las labores de poda y limpieza y que incrementa su cuantía un 28,86% respecto al actual.

El contrato actual con FCC lleva prestándose en reconocimiento de obligación (una fórmula legal a la que se recurre cuando finaliza un contrato) desde 2018, lo que ha supuesto un coste extra de más de 10 millones a favor de la empresa, que desde entonces ha cobrado por el servicio sin aplicar las mejoras por las que ganó el concurso en su día.

El equipo de Gobierno de PP-Cs decidió dividir la contrata en dos lotes para optimizar los recursos y conseguir que la gestión sea más eficaz. Este contrato es uno de los más importantes con un presupuesto de 20.106.057 euros anuales durante cuatro años, más uno de prórroga.

Mesa de contratación

Ayer se celebró la mesa de contratación en la que FCC resultó la adjudicataria del lote 1, destinado al mantenimiento de los parques urbanos, tras justificar «la baja temeraria» de su oferta. El consistorio presupuestó en 15.053.504 euros y Fomento de Construcciones y Contratas prestará el servicio por 12.534.032 euros al año.

El lote 2, que hace referencia a las actuaciones en el arbolado de los paseos y bulevares, además del Parque del Agua, salió a licitación por cinco millones, y Urbaser ha rebajado la oferta hasta los 3.830.481 euros anuales.

El nuevo contrato incluye novedades sustanciales con respecto al vigente. Se reduce el ciclo de poda de ocho a cuatro años, de manera que cada ejercicio tendrán que podarse el 25% de los 170.580 árboles que hay repartidos por la capital; la limpieza en las zonas verdes será diaria, en lugar de dos días a la semana; los vehículos deberán ser sostenibles y de emisiones cero, y no se podrán utilizar productos químicos, como el glifosato.

Más empleo

Los servicios deberán estar digitalizados y una empresa externa se encargará de controlar que se cumplen todas las funciones asignadas. Para facilitar la inspección, se ha elaborado un listado de incumplimientos que pueden ser sancionados. También se han diferenciado hasta 20 tipologías de zonas verdes con distintas tareas asignadas dependiendo de si se trata de calles ajardinadas, espacios fluviales, parques o arbolado viario. Y se crearán 67 nuevos puestos de trabajo sobre los ya existentes, garantizando las condiciones laborales de los trabajadores actuales.

Desde Zaragoza en Común (ZeC) criticaron al alcalde, Jorge Azcón, por aceptar una oferta económica un 16% por debajo del precio de licitación y le advirtió de «los posibles incumplimientos de los pliegos del servicio y de las consecuencias que tendrá sobre el estado de los parques y zonas verdes de los barrios». Además, la formación denunció «el oscurantismo» con el que el Gobierno de Azcón ha manejado los expedientes, al no haber permitido a este grupo municipal acceder al informe justificativo de FCC.

Los empleados de la limpieza aceptan las mejoras del convenio colectivo 

El comité de empresa de la limpieza viaria de Zaragoza ha alcanzado un preacuerdo con FCC, empresa que se encarga del servicio, que mejora el convenio colectivo. La plantilla todavía tiene que avalarlo pero los sindicatos firmantes (USO, UGT, CCOO y CSIF) coinciden en que se trata de «un buen acuerdo». Garantiza la estabilidad laboral tras el proceso de licitación, el poder adquisitivo y mejora las condiciones salariales con un incremento del 3% este año (con carácter retroactivo desde el 1 de enero) que se actualizará según el ICP. Además, avanza en materia de conciliación y los empleados podrán trasladar el tiempo de descanso al final de su jornada para terminar antes (siempre que tengan hijos menores de 14 años o dependientes a su cargo). Además, se recuperan las prejubilaciones y el periodo vacacional se concentrará en los meses de julio, agosto y septiembre.