La Fiscalía ya maneja la documentación presentada por el caso de los exámenes presuntamente amañados en el Ayuntamiento de Zaragoza mientras la preocupación por si se dan más casos no cesa. Ahora, desde una de las posibles partes afectadas, la de las academias de preparación de oposiciones, muestran su «preocupación» por lo sucedido, si bien opinan que se trata de «hechos aislados».

«Nosotros confiamos en la labor del ayuntamiento y en la oficina de Recursos Humanos. Entendemos que se trata de un hecho puntual que no tiene por qué perjudicar al resto de procesos del pasado, el presente y del futuro», explica Juan Carlos Calvo, vocal de la Asociación de Academias Privadas y director del centro de formación Adams de Zaragoza.

"En las oposiciones hay un porcentaje de frustración importante"

«Sí que existe cierta preocupación, es una situación que a nadie le gusta. En las oposiciones hay un porcentaje de frustración importante», añade Calvo, que opina que habría que «depurar todas las responsabilidades en beneficio de todos los opositores de Aragón».

Esta intranquilidad se repite en otras empresas del sector, como es el caso de la Academia Aragonesa de Educación. «Nos parece muy injusto que haya gente estudiando, que tardan tres años en preparar una oposición, para que otros puedan beneficiarse de estos problemas que están saliendo», explica Cintia Royo, directora de este centro.

En el caso de esta academia, la parte jurídica del temario es impartida por personal propio, no por funcionarios, por lo que Royo se aparta de cualquier sospecha.

"Es injusto jugarte un puesto de trabajo de esta manera, pero creemos que no se puede poner en tela de juicio todo el sistema"

En este centro sí que prepararon a aspirantes para uno de los procesos afectados por las sospechas, pero de momento ninguno de sus alumnos ha decidido, según saben en la academia, actuar de manera alguna. «Es injusto jugarte un puesto de trabajo de esta manera, pero creemos que no se puede poner en tela de juicio todo el sistema», insiste Royo.

Por su parte, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza se han manifestado este lunes frente al consistorio para pedir transparencia «en la gestión de lo público». Además, se han reunido con el concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, para conocer todos los pasos que se han dado hasta ahora sobre este asunto. No obstante, según fuentes sindicales, no se tomó ninguna nueva decisión. El asunto está en la Fiscalía, insisten desde el equipo de PP y Cs.

Asimismo, la concejala de Hacienda, Presidencia e Interior, María Navarro, comparecerá en una comisión extraordinaria de su área el próximo 15 de febrero, a petición del PSOE, para dar cuenta de «de los graves sucesos acaecidos en el desarrollo del concurso oposición de oficial de cementerio».